El Abra del Sardinero se llena de velas

Ayer se vivió una buena jornada de regatas en el Abra del Sardinero, en el ecuador del trofeo SAR Don Felipe de Borbón, con viento del nordeste que, aunque sopló de forma tímida con intensidades entre los 7 y los 10 nudos, permitió al Comité de Regatas del Real Club Marítimo de Santander llevar a cabo los dos recorridos barlovento-sotavento programados para todas las clases participantes.

Los procedimientos de salida comenzaron con puntualidad británica, a la una de la tarde, y fueron los barcos más grandes de los grupos IRC1 e IRC2 los que comenzaron a competir, a pesar de que tuvieron que efectuar la salida en tres ocasiones, la última de ellas con la bandera negra izada, lo que significaba que si algún barco cruzaba la línea antes de tiempo sería descalificado sin posibilidad de remendar su error. Estas embarcaciones efectuaron tres vueltas al trazado en esa primera prueba, mientras que los de IRC3 dieron una menos y en la segunda regata todos los cruceros dieron dos. En la clase 1, el ‘Maitena’ volvió a ser el que mandó en el tiempo real en las dos mangas, pero en los cruceros lo que contaba era la clasificación en tiempo compensado y ahí el ‘Yamamay’ de los hermanos Gallo lo bordó y, con excelente rendimiento en todos los rumbos y el buen trabajo de la tripulación en las maniobras, firmó un doblete que le asegura la victoria matemática en la general con sólo terminar la prueba de hoy. Por su parte, su gemelo ‘Co Yemayá’ se anotó dos segundos puestos y el ‘Maitena’ se tuvo que conformar con 3-3, por delante del ‘Phoenix’.

El día del ‘Salem’

En el grupo IRC2, fue el día del A35 ‘Salem’ de Carlos Martón que navegó muy rápido en todos los tramos y, con Adrián Zamacona a la caña y Pichu Torcida trimando y leyendo el campo de regatas, se llevó las dos pruebas tanto en tiempo real como en compensado. La primera de ellas con bastante margen y en la segunda de forma más ajustada. El ‘Gorilón’, con Toño Gorostegui a la caña, mantuvo una fuerte pugna en las dos citas con el ‘Aizen’ patroneado por Javier López-Vázquez. En las ceñidas, el X332 era un poco más rápido pero en las empopadas el Sun 3200 iba algo mejor. En ambas pruebas el ‘Aizen’ cruzó la llegada por delante, pero en tiempo compensado el ‘Gorilón’ le superó y con 2-2 se mantiene líder de la general, mientras que el ‘Aizen’ se tuvo que conformar con 3-3 y caer al tercer puesto, ascendiendo al segundo lugar el ‘Salem’.

Este grupo es el más reñido de la competición, con los tres primeros en sólo tres puntos. El ‘Salem’ necesita meter un barco en medio al ‘Gorilón’ en la regata costera que se disputará hoy si quiere sorprenderle en la general. Un teórico empate a puntos daría la victoria a los de Martón, por contar con dos primeros parciales.

En IRC 3, el ‘Futura Sails’ de Pedro Guijarro, muy bien asistido por Alejandro Ramos, no dio tregua y se llevó las dos mangas del día, seguido por ‘Le Meteque’, ‘Airam Cinco’ y ‘Gabriela Onofre’. En esta clase, el podio está prácticamente sentenciado a favor de ‘Futura Sails’, ‘Le Meteque’ y ‘Airam Cinco’, que se han clasificado en ese orden en las tres competiciones disputadas.

En la clase J80, el ‘Gold Sailing’ de Iker Martínez, que está navegando para entrenarse de cara al Mundial a disputar en Marsella este mes, no perdonó en ningún paso de baliza y se llevó las dos regatas de principio a fin, teniendo el primer puesto de la general prácticamente asegurado. Le bastará con hacer un 8 en la prueba de hoy para adjudicarse el campeonato. Lo que está al rojo vivo son los otros dos puestos del cajón, que de momento ocupan el ‘Central Óptica’, de Julia Casanueva y Fernando Pereda, y el ‘Oxital-Autran’, de Alejandro Díaz y Jesús Amaliach. Muy cerca les siguen ‘Lupa’, ‘Rácano’ y ‘Raitán’. Ayer mejoró el ‘Metromar’, con Álvaro Mazarrasa a la caña, que ahora es séptimo.

La entrega de premios

Hoy se disputará la cuarta regata del evento, con un recorrido costero que tendrá su salida desde el Club Marítimo a la una de la tarde. A las cinco está previsto que comience la ceremonia de entrega de premios y trofeos de este Trofeo SAR Don Felipe de Borbón, que cumple su decimoquinta edición.

Tweet