‘Aizen’ y ‘Salem III’ acaban segundo y tercero en la Regata El Gaitero

Imagen 179

El ‘Menudeta’, del vigués Víctor Carrión se proclamó ayer ganador absoluto de la XVIII Regata El Gaitero. Una prueba que partió de Getxo y acabó ayer en Gijón. Precisamente en la ciudad asturiana se disputó ayer la última regata. El francés ‘Beelzebuth’, de Richard Bedere, fue el mejor y, además, ganó la clase I, la general del día y se subió a lo más alto del cajón de su grupo. Es de destacar la actuación de los santanderinos ‘Aizen’, de Gustavo Arce, y ‘Salem III’, de Carlos Marton, primero y segundo ayer en la clase II, y segundo y tercero en la general absoluta. En la clase III, el triunfo parcial de la etapa fue para el ‘As de Guía de VII’, de Javier Peña, y la general se la adjudicó el ‘Narena’, de Nicolás Merino.

Día espectacular en la bahía de Gijón para disputar la última jornada de la Regata El Gaitero. Viento estable del nordeste, que en el anemómetro marcó 15 nudos de intensidad, mar de viento con borreguillos y cielo despejado fueron los ingredientes con que se despidió la flota.

Después de una llamada general por un fuera de línea, comenzó el segundo barlovento-sotavento en la bahía gijonesa. La baliza a virar se encontraba a 2,5 millas de la salida y la mayoría de la flota optó por el borde de tierra, pegada a la costa, en una primera ceñida muy rápida. A continuación, bajada a sotavento donde los barcos grandes planeaban a buena velocidad. Esta fue la tónica general de la prueba, salvo que la llegada se encontraba enfrente del organizador, el Real Club Astur de Regatas.

El francés ‘Beelzebuth’ cuajó una excelente regata. Richard Bedere, con muchas Gaitero a la espalda, demostró ser un gran conocedor del campo gijonés, siendo el mejor de la flota. El triunfo lo sitúo al frente de la general del grupo I. La segunda plaza en la clase conseguida por el ‘Symphony’, de Javier Onaindia, le ha servido para clasificarse en la segunda posición de la general, el ‘Co Yemaya’ de Javier González ha sido tercero en la jornada y ocupó el mismo puesto en la clase.

En la clase II, ya estaba decidido el primer lugar en la tabla, antes de comenzar la última prueba. El ‘Menudeta’ fue inalcanzable después de ser el único barco que puntuó en la etapa larga entre Santander y Gijón. De esta forma se hizo con el triunfo del grupo II y en la general absoluta. Los segundos fueron los santanderinos del ‘Aizen’. A continuación, el también cántabro, ‘Salem III’, redondeó la actuación regional.

Por último el ‘Narena’, de Nicolás Merino, fue el vencedor del grupo III, seguido por el ‘As de Guía’.

F. GONZÁLEZ | GIJÓN