El ‘Oxital’ se lleva el Trofeo Máximo Bolado en J80

Imagen 227

La flota disputará el Mundialito el próximo fin de semana

El ‘Oxital’ patroneado por Pichu Torcida ha sido el vencedor de la última prueba y también de la clasificación general del trofeo Bodegas Máximo Bolado disputada el pasado sábado en aguas del Abra del Sardinero, en una tarde de condiciones meteorológicas complicadas que permitieron que sólo se pudiera disputar una de las dos regatas previstas. La plata ha sido para el ‘Nextel-Tipsa’, de Ignacio Camino y Armando Gutiérrez, que en la última prueba sólo pudieron ser sextos, y la tercera plaza del podio ha sido finalmente para el ‘Raitan’, de Pablo Colveé, con Juan González a la caña y que para la decisiva jornada reforzaron su tripulación con Abelardo Quevedo. Gracias a su tercer puesto parcial, y al pequeño pinchazo del ‘Fonestar’ (7), los de Colveé se subieron al podio. También se quedó muy cerca el ‘Maqueché’, que cerró el ‘top five’ a un punto de ‘Raitán’ y ‘Fonestar’.

El vencedor del trofeo en la clase B, en una clasificación apretadísima, fue el ‘Inelecma’ de Rafa Malo, con un punto de ventaja sobre el ‘A&G Banca Privada’, de Toño Ribalaygua, y cuatro sobre el ‘Compesca’ de Jaime Yllera.

La jornada del pasado sábado contó con un único recorrido barlovento-sotavento en el montó la salida frente las playas del Sardinero, bastante cerca de tierra, y se balizó al rumbo 30. El primer procedimiento de salida fue anulado por encontrarse el grueso de la flota fuera de línea antes de tiempo, y se salió en el segundo intento. Había un oleaje pronunciado que dificultaba bastante la navegación en los rumbos en contra del viento, especialmente cuando bajaba la intensidad del viento, que osciló entre los 14 nudos con que comenzó la prueba y los 6 nudos con que se terminó.

Poco antes de la salida se produjo un role de viento hacia la izquierda que fue muy bien anticipado por los barcos que decidieron salir por el lado del ‘pin’ y atacar la primera izquierda por ese lado. Todo el recorrido lo dominó de principio a fin el ‘Gold Sailing’, patroneado por el doble medallista olímpico Iker Martínez, pero no tomó la llegada al navegar con velas de prueba y no contar con el sello reglamentario. Segundo en todo momento navegó el ‘Oxital’, ganador a la postre de la prueba y también de la general de forma más cómoda de lo previsto, ya que los dos barcos que le seguían muy de cerca en el trofeo (Nextel y Fonestar), comenzaron bastante retrasados la prueba y a pesar de remontar solo pudieron acabar sexto y séptimo en la manga, respectivamente. Los puestos segundo al quinto fueron para ‘Granuja’, con Pablo Arrarte a la caña, ‘Raitan’, ‘Maqueché’ y ‘Yates & Cosas’. En otro pequeño grupo entraron muy pegados del 8 al 12 ‘Metromar’, ‘Central Óptica’, ‘Alfinter’, ‘Lupa’ y ‘Wally’.

El Mundialito

El próximo fin de semana se disputa el tradicional ‘Mundialito’ de J80, que acogerá como cada año a un elenco de deportistas muy destacados invitados de distintos puntos de España en unas jornadas de convivencia en las que la clasificación es lo de menos (no hay entrega de premios), pero en la que el ‘orgullo’ de las tripulaciones se pone en juego y todas van a tope. Habrá regatas el sábado y el domingo, precedidas el viernes por la cena del ‘traje’.