El 'Verigüeto', de López Vázquez se pone al frente del Trofeo Ubaldis

El ‘Verigüeto’, de López Vázquez se pone al frente del Trofeo Ubaldis

 

El ‘Verigüeto’, de Alvaro Mazarrasa, con Javier López-Vázquez al timón, Gustavo Arce al trimado y Víctor González en la proa, se ha colocado al frente de la clasificación del trofeo ‘Ubaldis-Abogados’ de J80, tras la disputa de la segunda regata del mismo, que tuvo lugar el pasado fin de semana bajo un recorrido ‘inshore’ por la bahía santanderina en una tarde con tiempo primaveral. El ‘Rácano’, de Manuel Vidal, que firmó un cuarto puesto parcial, mantiene la segunda plaza de la general absoluta, y la primera de la clase B, mientras que ahora es tercero el ‘Fonestar’, de Jaime Piris, que lideró la mayor parte del recorrido en la última jornada. El ‘Nextel’, de Ignacio Camino, líder de la primera jornada, ha caído al cuarto puesto pero los cuatro barcos mencionados se encuentran en un pañuelo, en sólo cuatro puntos, con lo que la jornada final a celebrar el próximo fin de semana será la que determinará el podio final de este trofeo que se encuentra muy abierto reñido.

Los jueces del RCMS determinaron para el día el recorrido número 8 de su programa, con salida frente al RCMS, rumbo a Marina del Cantábrico respetando el balizaje de la canal desde la boya 10 en adelante, vuelta hasta la Isla de la Torre y entrada final en el mismo lugar de partida. Sopló un viento noroeste que comenzó con unos 10-12 nudos de intensidad, pero que fueron cayendo a lo largo de la tarde.

Desde la misma señal de salida fue el ‘Fonestar’ el que tomó el mando de la flota, tras un buen arranque por el lado sur de la línea, que resultó más favorable al soplar más viento por ese lado, y también se aprovechaba mejor la marea que subía con más fuerza por ese lado. En el primer paso de baliza de la canal le seguía el ‘Verigüeto’, que también había hecho una buena salida, y el ‘Yates & Cosas’, con Marcos Ruiloba al timón. Esas posiciones se mantuvieron hasta Marina del Cantábrico, hasta donde llegaba la flota con sus gennakers desplegados en una preciosa estampa. Desde allí los barcos comenzaron a ceñir de vuelta hasta librar el puente de Calatrava y respetando nuevamente el balizaje de la canal del Puerto, el ‘Fonestar’ siguió liderando el recorrido, seguido de cerca por ‘Verigüeto’. El ‘Nextel’ conseguía situarse en la tercera posición, tras rebasar al ‘Yates & Cosas’, que vio también como le adelantó el ‘Oxital’ con Javier de la Plaza a la caña.

En la larga empopada hacia la Isla de la Torre se produjo una fuerte encalmada frente a la punta de la playa del Puntal, y ese fue un momento clave de la regata. ‘Fonestar’ y ‘Verigüeto’ optaron por trasluchar y navegar cerca de la playa del Puntal, ‘Nextel’ y ‘Oxital’ atacaron más pegados a la playa de la Magdalena, mientras que el ‘Yates & Cosas’ tomó una derrota más directa hacia la baliza de la Isla de la Torre. El ‘Verigüeto’ fue el que más pescó a río revuelto, se puso en cabeza al paso por la Isla de la Horadada y se llevó la manga, no sin algún susto que otro, ya que la inestabilidad del viento hacía muy difícil controlar la situación. El ‘Fonestar’, entró el segundo y el ‘Yates & Cosas’ y el ‘Rácano’ entraron a continuación tras una reñida ceñida final. El quinto puesto fue para el ‘Promopark’, de Javier Aguado, que fue remontando durante todo el recorrido, mientras que ‘Oxital’ y ‘Nextel’, los dos barcos más laureados de la flota, se tuvieron que conformar con los puestos seis y siete, ya que pagaron caro su opción de navegar más pegados a la playa de la Magdalena en la aproximación a la baliza de la Horadada.

Cruceros

La clase crucero, con el mismo recorrido que el realizado por los J80, disputó con un buen índice de participación (diez barcos, ocho de IRC y dos de la nueva clase ‘Club’), la segunda y última prueba válida del trofeo Memorial Guillermo López-Alonso. El primer barco en completar el recorrido fue el Dehler 34 ‘Mushungu’, de Luis Herreros, tras invertir 1 hora y 16 minutos en cubrir las 6 millas y media del recorrido, pero la victoria en tiempo compensado fue para el First class 8 ‘Gabriela Onofre’, de José García de Soto, que se mantuvo cerca de los barcos grandes y conseguía de esa manera su segunda victoria consecutiva en tiempo compensado.