Doscientos barcos en el Abra del Sardinero

Doscientos barcos en el Abra del Sardinero

Los cántabros Martín García (Optimist), David Madrazo y Carlos Bats (snipe), Juan Bedia y Jaime Sánchez (29er), Clara Escalante y Celia Bustillo (RS Feva), el vizcaíno Amadeo Torrens (Laser Radial) y el asturiano Álex Hossbach (Laser 4.7), han sido los vencedores del XVI trofeo RCMS de vela ligera, primera prueba puntuable para el Circuito Montañés 2014, que concluyó ayer en aguas del Abra del Sardinero con un precioso espectáculo de vela, con más de 200 veleros que tiñeron de blanco la línea que va desde el Palacio de la Magdalena hasta Cabo Menor.

Las perfectas condiciones de viento de ayer, nordeste de 12 a 14 nudos, permitieron a los organizadores montar los dos campos de regatas previstos, el Alfa (Optimist, 29er y RS Feva) y el Bravo (Snipe, Laser Radial y Laser 4.7), en dicho escenario, y dar las salidas muy cerca de tierra, con lo que las evoluciones de los regatistas pudieron ser seguidas perfectamente desde distintos puntos de la costa en una jornada increíble.

El Abra del Sardinero ofrecía una preciosa estampa. Las pruebas comenzaron con algo de retraso sobre el horario previsto, debido a que los jueces tuvieron que esperar a que los regatistas se desplazasen hasta sus respectivos campos de regatas navegando con viento en contra desde Puertochico, y además con la corriente en contra. Pero una vez que ya estaban todos los barcos en las proximidades de la línea de salida, se iniciaron los procedimientos y pudieron darse nuevamente otras tres regatas en cada una de las seis clases participantes en el Circuito (18 pruebas), completándose todo el programa previsto al filo de las cuatro de la tarde.

La jornada produjo cambios en la general en cuatro de las clases. En 29er Juan Bedia y Jaime Sánchez, que habían firmado un triplete en la jornada del sábado, vieron como ayer Carmela Fernández y Alberto Pérez sacaban la uñas y respondían con otro precioso triplete. Pero Bedia y Sánchez salvaron su liderato gracias a que anotaron un segundo puesto en dos mangas (además de un 4 que descartaban), mientras que Carmela y Alberto habían sumado un 2 y un 3 el día anterior (además de un OCS que se quitaban), con lo que Juan y Jaime se llevaban la general por un solo punto de ventaja en un apretadísimo final. El bronce fue para los malagueños José María Guerrero y Pablo Martínez. Se quedaron cerca Marian Gomis y Josecho Fuentes, que ayer brillaron con 3-2-3.

Clara Escalante y Celia Bustillo demostraron ayer con 1-2-4 que su liderato del día anterior en RSFeva no había sido casualidad, y se llevaron el triunfo en la clase con gran holgura sobre Gonzalo Canales y Juan Losada que ascendieron al segundo puesto de la general. El tercer puesto del cajón fue para Diego Mate y Guillermo Linares, de San Sebastián.

En Optimist Pablo Fernández, líder del sábado, no aguantó la presión y bajó al sexto. Los triunfos parciales se los repartieron el coruñés Roberto Bermúdez de Castro (hijo del famoso ‘Chuny’), y los cántabros Martín García e Ignacio del Cubillo. Precisamente estos dos se han hecho con las dos primeras plazas de la general, acompañados en el podio por David Madrazo en lo que ha sido un dominio de los regatistas del RCMS. En Optimist alevín se impuso el canario Luis Wangüermert y en Optimist benjamín la victoria fue para Yannick Le Bourvellec, del Club de Vela de Santoña. En snipes ‘Los Chulos’ (Madrazo-Bats) desbancaron al asturiano ‘Fon’ de lo alto de la clasificación, y el ‘Chiqui IV’ fue bronce.

En Laser Radial Amadeo Torrens, Ignacio Basáñez y Nicolás Viar hicieron triplete para el RCMA-RSC de Getxo y el mejor cántabro fue Asís Herrerías en el puesto 5, mientras que en Laser 4.7 el podio se lo repartieron Asturias (Álex Hosback), Cantabria (Sofía Núñez) y Vizcaya (Íñigo Fuertes). Ayer reaccionó Jesús Quirce con 3-3-1, pero solo pudo ser sexto en la general.