Un fin de semana de aprendizaje

Un fin de semana de aprendizaje

Los mejores J80 de la región aprovecharon el Trofeo Autoridad Portuaria para preparar el Campeonato de España de esta clase que se celebrará en Santander en Semana Santa

La segunda prueba del Circuito Montañés de Vela 2014 -el ‘X Trofeo Autoridad Portuaria de Santander’- cobró este fin de semana importancia como banco de pruebas hacia el Campeonato de España de J80, que se celebrará en Santander en Semana Santa. Los resultados no fueron tan importantes en sí mismos, o al menos no tanto como el aprendizaje de los errores que las tripulaciones no habrán de repetir en la gran cita de las próximas semanas. «El tercer puesto es bueno, pero lo que de verdad sacamos en claro son las cosas que no tenemos que volver a hacer, y las que funcionan. Ha sido un territorio para aprender lo que va bien y lo que no», remarcó Ignacio Camino, patrón del ‘Par’, que terminó en tercera posición empatado con el ‘Go Fit’ de David Madrazo.

El Circuito Montañés congregó el pasado fin de semana frente a El Sardinero a buena parte de la flota que competirá del 17 al 20 de abril por el título nacional. «Aquí ya nos conocemos todos. Más o menos, somos conscientes de nuestras fortalezas y debilidades, y es cierto que en Santander hay un gran nivel. Pero no hay que subestimar al que viene de fuera», remarca Camino. Conviene acentuar la precaución, porque de hecho el campeonato nacional parece negado a los campeones cántabros. Algunos de los mejores regatistas de la región han ganado antes un Mundial que un Campeonato de España en esta clase. Es el caso de José María ‘Pichu’ Torcida, que capitaneó el ‘Oxital’. «Espero poder hacer las cosas bien esta Semana Santa y quitarme esa espina que tengo por no haberlo ganado aún», comenta entre risas.

La lógica llevaría a pensar que los barcos locales partirán con ventaja sobre los foráneos. «Pero no es una cuestión que tengamos muy en cuenta. Aquí, muchas veces ha sucedido que un exceso de confianza te lleva a cometer errores. Crees que conoces el terreno y un contratiempo puede acabar con todo. Otras veces puedes cometer la imprudencia de pensar que si ya lo has hecho bien otras veces, vas a repetirlo las sucesivas», comenta Ignacio Camino. «Además, no olvidemos que quien es bueno, lo es aquí y en cualquier parte. La gente que venga de fuera va a hacerlo muy bien», remarca.

El viento

Lo mejor será esperar que las condiciones sean las idóneas; aunque tampoco las perfectas. «Cuanto más regular está el día, cuanto menos viento hay y más fáciles son las previsiones, más igualada estará la cosa. Es cierto que a medida que las condiciones se vuelven más extremas, es cuando se empiezan a ver las superioridades de ciertos barcos», explica ‘Pichu’ Torcida, que recuerda con cierta rabia la manera en que acarició el Campeonato de España de 2011, cuando perdió el liderato por un error estrepitoso que lo arrastró hacia la cola de la clasificación en la última prueba.

Habrá que tener muy en cuenta también las aspiraciones de los ganadores del pasado fin de semana. El ‘Gold Sailing’ de Íker Almandoz se impuso por un punto ante el ‘Maqueché’ de Rafa Espósito, patroneado por Pablo Santurde. Y eso pese a las reticencias que tenía este último días antes de subirse al J80. «Hace tiempo que no navego en esta clase. He pasado un año y medio en regatas oceánicas en el barco de Gonzalo Botín y es cierto que he perdido un poco de forma para el J80; pero tenemos tiempo para ir trabajándolo», comentaba antes de celebrar la prueba del Circuito Montañés.

La crisis

El único escollo es la crisis. La caída de los patrocinios ha dado al traste con muchas embarcaciones. «Hay que tener en cuenta que hace unos años había una flota en Cantabria de unos 40 barcos de J80 y ahora son la mitad. Es una pena, pero hay que seguir luchando para mantenernos», explica Santurde. Quizá muchas veces este deporte de moda -que no contamina y que protagonizará el verano santanderino-, se contempla desde fuera como un lujo. «Y es verdad que muchas empresas han retirado sus patrocinios porque son momentos complicados. Incluso teniendo algo de dinero, parece que da mala imagen si estás en procesos de ajustes como los que vivimos. Pero hay que entender que las empresas necesitan hacer publicidad para vender sus productos, y nosotros somos un escaparate de primera para ello. Esperemos que con el paso del tiempo vayamos recuperando esos apoyos económicos que nos ayudan a mantener el material, a adquirir cosas nuevas y a conservar la competitividad. Porque en este deporte, si no te renuevas, pierdes la capacidad en un abrir y cerrar de ojos», concluye Ignacio Camino.