OXITAL,VERIGÜETO Y MAQUECHÉ, PODIO DEL TROFEO LACRE DE J80

OXITAL,VERIGÜETO Y MAQUECHÉ, PODIO DEL TROFEO LACRE DE J80

‘Yamamay’ y ‘Boro V’ se impusieron en cruceros
El ‘Oxital’, de Pichu Torcida, ha sido el vencedor final del trofeo Lacre-VII Memorial Antonio Pereda de la clase J80, tras la celebración de la última jornada que tuvo lugar el pasado sábado y que reunió en el Abra del Sardinero a más de una veintena de embarcaciones que disfrutaron de una espléndida tarde primaveral en la que sopló viento suave nordeste. El ‘Verigüeto’, de Alvaro Mazarrasa y Javier López-Vázquez, y el ‘Maqueché’, armado por Rafael Espósito y con Alberto Padrón al timón, acompañaron en el podio final al barco de Torcida. En clase B, el triunfo ha sido para el ‘A&G Banca Privada’, armado por Antonio Ribalaygua.
El Comité de Regatas con Jose Luis López a la cabeza, montó un recorrido barlovento-sotavento de dos vueltas en cada una de las dos regatas que se disputaron.
En la primera regata, el ‘A&G Banca Privada’, con Cristobal Piris a la caña, tras una excelente salida, daba la sorpresa en la baliza de barlovento pasando a la cabeza de la flota, por delante de ‘Fonestar’, ‘Oxital’, ‘Verigüeto’ y ‘Par’. En la primera empopada el ‘Oxital’ atacó trasluchando el primero buscando mas presión de viento y su táctica le dio frutos ya que consiguió ponerse por delante y destacarse bastante del resto de la flota, ventaja que supo administrar hasta el final para llevarse la prueba y proclamarse campeón del trofeo Lacre de forma matemática independientemente de lo que hiciera en la siguiente prueba del día (en la que acabó quinto). El segundo puesto de la manga se lo pelearon entre el ‘Yates & Cosas’, que hizo una fantástica segunda vuelta, y el ‘Wally’, con Jesús Amaliach de patrón, que terminó tercero. ‘Par’, de Ignacio Camino, y ‘Rácano’, de Manuel Vidal, entraron a continuación, seguidos por ‘Maqueché’, ‘Fonestar’, ‘Wind’, ‘Verigüeto’ y ‘Hatuey’.
El gran protagonista de la segunda regata fue el ‘Central Optica’ de Fernando Pereda, que sacó mucho partido a su ataque por el lado izquierdo del campo de regatas durante la primera ceñida (la mayor parte de la flota eligió el lado derecho), y se destacó mucho y controló la regata sin dificultad, a pesar de que el ‘Verigüeto’ en una acertada segunda vuelta le recortó mucha ventaja y con su segundo puesto parcial finalizaba segundo también en la general del trofeo. Peleado tercer puesto del ‘Rácano’ que terminaba como segundo mejor barco de la jornada. Cuarto en la manga acabó el ‘Compesca’, con Jaime Yllera, que llegó a cerrar tercero la primera vuelta, y en un tranquilo quinto puesto (ya tenía la general asegurada) terminó la manga el ‘Oxital’. ‘Maqueché’ volvió a repetir un sexto que le valia para el bronce en la general, y a continuación acabaron ‘Lupa’, ‘Fonestar’, ‘Alfinter’ y ‘A&G’ tras ser penalizado el ‘Raitán’.
El próximo fin de semana arrancará el trofeo ‘Go Fit’ y la semana siguiente la gran cita del año en J80 en Santander, el campeonato de España.
Cruceros
La clase crucero puso una veintena de barcos a competir, repartidos en dos pruebas. Por un lado, el Club Náutico de Camargo organizaba una manga más de su calendario de regatas a la ‘inversa’ (los barcos van saliendo a distintos tiempos, primero los mas lentos y al final los mas ràpidos para intentar hacer una llegada lo mas ajustada posible y establecer una clasificación según el orden de llegada), y en la que se impuso el 43 pies ‘Boro’, de Salvador Albiñana, que llevaba varios meses sin competir. Le siguió el ‘Mi Gabriela’, de Juan Angel Viadero, y el podio lo cerró el ‘Alalunga’, de Fernando Rodríguez, seguidos por el ‘Paripé’ y el ‘Mecaüen’. En la regata del RCMS, primera prueba del trofeo Bankia, el vencedor fue el de siempre, el ‘Yamamay’, que reaparecía con su flamante nuevo mastil de carbono. Segundo en tiempo compensado se clasificó el ‘Airam Cinco’, y tercero acabó el ‘Murphy’.
Trofeo Lacre-VII Memorial Antonio Pereda J80.
Clasificación final.
1. Oxital (P. Torcida) 7 puntos
2. Verigüeto (J. Lopez-Vázquez)15
3. Maqueché (P. Santurde) 17
4. Yates & Cosas (A. Piris) 20
5. Fonestar (J. Piris) 28
6. Par (I. Camino) 32
7. Lupa (C. Obregón) 34
8. Gold Sailing (I. Jauregui) 39
9. Raitán (R. Colveé) 40
10. Wally (C. Latapia) 41
Hasta 25 barcos clasificados
Cruceros RCMS. Trofeo Bankia. Prueba 1.
1. Yamamay (J. Gallo)
2. Airam Cinco (M. Ruiz de Villa)3 puntos
3. Murphy
Cruceros Marina.
1. Boro V (S. Albiñana)
2. Mi Gabriela (J.A. Viadero)
3. Alalunga (F. Rodriguez)

El domingo amaneció un día espectacular que invitaba a salir a navegar y no volver hasta el atardecer. El comité de regatas se situó frente a las playas de Somo para dar la salida a las dos últimas pruebas del trofeo Timones Patín de la clase Snipe. Una vez entablado el viento en dirección e intensidad- del norte de 6-8 nudos- el comité se dispuso a dar la salida a la primera prueba que no fue válida hasta el tercer intento ya que la corriente sacaba a las tripulaciones. Una vez superada la línea de salida en tiempo, los 10 participantes pusieron rumbo a la baliza de barlovento, apostando la mayoría de las tripulaciones por el bordo de la derecha, siendo finalmente, para el ‘Chiqui IV’, seguido por el ‘Patín’ y el ‘Ratón’. La segunda salida fue válida al primer intento, siendo una prueba de muchos cambios ya que la cabeza de la flota no se definió hasta la última popa. Durante la disputa de ésta, el comité de regatas se vio obligado a modificar la baliza de barlovento por un role pronunciado del viento hacia el este. El ‘Chiqui IV’ repitió posición, seguido por ‘Chiqui’ y el ‘Ratón’. Cerrando los cinco primeros puestos de la última prueba encontramos a ‘Patín’ y el ‘Mojito’. La clasificación definitiva del trofeo la encabeza el ‘Ratón’, siendo la plata para el ‘Chiqui IV’ y el bronce para el ‘Chufito’. El fin de semana que viene los snipes también estrenarán Trofeo: ‘La posada del Mar’.