El 'Yamamay' sentencia la Vuelta a Cantabria

El ‘Yamamay’ sentencia la Vuelta a Cantabria

El ‘Yamamay’, de Javier Gallo, en IRC, el ‘Airam Cinco’, de Mario Ruiz de Villa en IRC3, y el ‘Hatuey-Óptica Nueva Visión’, de Javier González Veneras, en Open, fueron ayer los vencedores en sus respectivas clases de la segunda etapa de la XXII Vuelta a Cantabria de Vela, disputada ayer entre Castro Urdiales y Laredo, bajo unas fantásticas condiciones de viento nordeste de 10 a 14 nudos. Los mencionados barcos además lideran imbatidos la clasificación general en sus respectivos grupos.

A la una de la tarde se dio salida frente al Real Club Náutico de Castro Urdiales, con un recorrido barlovento-sotavento en primer lugar, para después ceñir hasta la boya de recalada del puerto de Bilbao, y navegar después de empopada hacia el puerto deportivo Marina de Laredo, donde se pasó por una baliza antes de poner rumbo hacia la llegada, ubicada entre el Real Club Náutico de Laredo y el Fuerte de San Carlos en Santoña, para totalizar un recorrido de 18 millas el primero de los grupos, y algo más corto el de las clases 3 y Open, ya que tuvieron tramos más reducidos en el barlovento-sotavento inicial.

‘CO Yemayá’, ‘Yamamay’ y ‘Aizen’ hicieron una buena salida por el lado de sotavento de la línea, mientras que ‘Tana’ y ‘Gaitero’ tuvieron que retornar a la línea por efectuar salida prematura. El barco de Villullas eligió navegar por la izquierda en la primera ceñida, y aunque al principio le fue bien, el viento giró después a la derecha y el ‘Yamamay’ estiró muchísimo, se puso en cabeza en tiempo real y fue escapándose de la flota, manteniendo a raya al X41 de Javier Chavarri, que pagó cara su salida prematura y aunque remontó hasta el segundo puesto en tiempo real, sólo pudo ser sexto en compensado. El segundo puesto fue para el ‘CO Yemayá’, con escasos segundos por delante del ‘Aizen’ que patroneó Gustavo Arce, que a pesar de hacer una buena regata respecto a los barcos de su eslora, se vio superado por los dos First 40,7 en tiempo compensado y se tuvo que conformar con el tercer puesto. El cuarto puesto en ese primer grupo fue para el ‘Murphy’, que dejó por la popa en compensado al siempre competitivo ‘Gaitero’ de Juan Valdivia.

En IRC3, el ‘Airam Cinco’ de Mario Ruiz de Villa hizo un regatón, se salió de la tabla y desde el principio mandó en su categoría, dejando claro que las millas que lleva navegadas este año (Trofeo Príncipe de Asturias, en el que acabó segundo en su clase, y en la Regata El Gaitero, en la que venció, entre otras), dan sus frutos. Ayer dio un recital de buen navegar, y además disfruto navegando en tiempo real por delante de muchos barcos de mayor eslora. El segundo puesto en su clase fue para el first class ‘Sandra’, del club Orza (Getxo), y tercero se clasificó el santanderino ‘Kirios I’, mientras que en clase Open el ‘Óptica Nueva Visión’ de González Veneras le sacó más de 3 minutos en compensado al ‘Plouf’. Tercero fue el ‘Concordia’.