Doblete del ‘Maqueché’

Los J80 disputaron dos regatas en la tarde del sábado. / Antonio San Emeterio, 'Sane'

Los J80 disputaron dos regatas en la tarde del sábado. / Antonio San Emeterio, ‘Sane’

‘Kia’, ‘Verigüeto’ y ‘Trig Money’ se jugarán el resto de los puestos de podio

El barco patroneado por Diego Botín deja casi sentenciado el Trofeo A&G

JAVI LEÓN/ El ‘Maqueché’ firmó un doblete con el que deja casi sentenciado el Trofeo A&G de J-80, tras las regatas disputadas el pasado fin de semana. El resto de los puestos de podio se lo jugarán El ‘Kia’, el ‘Verigüeto’ y el ‘Trig Money’. La flota de J80 disfrutó el pasado sábado de una gran jornada de regatas, con viento duro del noroeste de entre 20 y 25 nudos de intensidad y con rachas superiores en momentos puntuales, y en la que hubo de todo. Viento, lluvia, granizadas, y hasta instantes soleados que vistieron el campo de regatas con un precioso y gigantesco Arco Iris.

El campo de regatas se ubicó en los Páramos, gracias a que había media marea a la hora de la salida, las 15.30, y estuvo subiendo hasta las 18.30 con uno de los coeficientes más altos del año.

Los momentos más complicados se sucedieron en las empopadas, en las que rachas de viento fuertes y cruzadas complicaron la vida a más de uno en las maniobras de trasluchada, o a la hora de arriar los spis, y varios de ellos terminaron en el agua.

En la primera regata, tras una primera salida anulada, valió la segunda. Tras el campanazo la flota se dividió claramente en dos grupos, uno de ellos se dirigió hacia el bordo de la izquierda (sur), y el otro hacia el norte. Los primeros en montar la baliza de barlovento fueron los que eligieron el bordo norte, ya que aprovecharon mejor la marea a favor durante la ceñida, y consiguieron coger una buena rolada hacia la derecha al final de ese tramo. Fue el ‘Narena’, de Nicolas Merino, que reaparecía en la cancha con Jesús Amaliach al timón, el que tuvo el honor de pasar la primera baliza en cabeza, seguido muy de cerca por ‘Verigüeto’, ‘Maqueché’, ‘Trig Money’ y ‘Kia’. Nada más montar la baliza Ignacio Camino (Trig Money) decidió trasluchar hacia el Norte y con una impresionante planeada consiguió ponerse al frente de la flota y cerrar en cabeza la primera empopada con gran ventaja, seguido por ‘Maqueché’ y ‘Kia’, que patroneaba Santi López-Vázquez, a los que seguían un grupo formado por ‘Punto Arquitectura’, ‘Verigüeto’, ‘Narena’ y ‘Central Óptica’.

En la segunda ceñida las posiciones se mantuvieron con el ‘Trig Money’ en cabeza, pero fue en la empopada final en la que el barco de Camino apostó de nuevo por navegar por el norte en solitario, y se vio sorprendido por ‘Maqueché’, ‘Kia’, y ‘Punto Arquitectura’ que con mucha más intensidad de viento por el Sur ocuparon las tres primeras posiciones., cayendo el ‘Trig’ a la cuarta posición. El quinto puesto fue para el ‘Central Óptica’, que rebasó al ‘Verigüeto’ en la popa final, al que siguieron ‘Narena’, ‘Hatuey’, ‘Granuja’ y ‘Wind’.

En la segunda prueba el ‘Trig Money’ volvió a mandar en el primer paso de barlovento, después de una primera ceñida preciosa y muy reñida en la que se produjeron numerosos cruces y viradas. El ‘Maqueché’ con Diego Botín al timón, cogió el liderato en la empopada y se mantuvo en cabeza hasta el final de la prueba, tras una preciosa pugna en una espectacular empopada final con ‘Trig Money’ y ‘Kia’, que entraron a continuación en un pañuelo. Esos tres barcos sacaron mucha ventaja al resto de la flota. El cuarto puesto fue para Fernando Pereda con el ‘Central Óptica’, al que siguieron ‘Hatuey’, ‘Yates & Cosas’, ‘Granuja’, ‘Punto Arquitectura’, ‘Wally’ y ‘Verigüeto’.

Así las cosas, con su doblete (1-1) el ‘Maqueché’ de Rafael Espósito deja prácticamente sentenciado el trofeo ‘A&G Banca Privada’. Le bastará con firmar un puesto entre los cinco primeros, en alguna de las dos pruebas que faltan a disputar el próximo fin de semana, para proclamarse campeón de forma matemática. Mas abierta esta la lucha por las otras dos plazas de podio, con ‘Kia’, ‘Verigüeto’, ‘Trig Money’ y ‘Hatuey’ en un puño. En la clase B también hay emoción, ya que tan solo un punto separa al nuevo líder, el ‘Punto Arquitectura’ de Juan Bedia, del ‘Wally’, de Carlos Latapia, que se turna a la caña con Javier Díaz-Tejeiro.

Snipe

La clase snipe contó con buenas condiciones meteorológicas para regatear en la mañana del domingo en el interior de la bahía santanderina, y nueve tripulaciones se acercaron a la línea de salida para la tercera jornada del trofeo Canica organizado por el RCMS. Enrique García de Soto y César Arrarte volvieron a ser los mejores y con un nuevo doblete se destacan en la clasificación general a falta de una sola jornada. Segundos siguen Fernando Pereda y Santiago Fiochi (4-2 en la jornada), con el ‘Mojito’, y terceros se mantienen David Solana y Alberto Pérez, del ‘Enjoy it’.