‘Oxital’ Campeón de Cantabria de J80 y ‘Yamamay’ vencedor indiscutible de la Copa Gallo

Foto familia tras la entrega de trofeos. Foto: Dani Pedriza.

Foto familia tras la entrega de trofeos. Foto: Dani Pedriza.

35 embarcaciones, entre cruceros y J80, han participado en la primera cita del Circuito Montañés de Vela

Ha sido la primera cita importante para los J80 y los cruceros que han dado el pistoletazo de salida al circuito montañés de vela. Con un fin de semana primaveral , el sábado y el domingo se han disputado hasta 8 pruebas entre las dos clases y ha dejado patente el buen estado y nivel reinante en ambas flotas.

Los cruceros competían por el I Trofeo Real Club de Regatas

Las regatas del sábado estuvieron protagonizadas por el escaso viento, de 5-6 nudos del noroeste- que sopló aunque permitió disputar las pruebas programadas. Los trece cruceros que se presentaron a la línea de llegada tan solo finalizaron la prueba cuatro de ellos. El comité de regatas propuso un recorrido costero con salida y llegada desde el Club con el primer paso de baliza en la Isla de Santa Marina, donde la flota quedó dividida: los IRC 1-2 fueron a la boya situada en Los Molinucos y volvieron directamente al RCMS; mientras que las clases IRC 3 y Club (sin certificado) volvieron al Club después de tomar la primera de ellas. El ‘Yamamay’ ganó en IRC 1-2, el Ízaro II y el Kirios en IRC 3 y la clase Club quedó conquistada por el ‘Airam Cinco’.

El domingo, en cambio, el comité de regatas balizó un barlovento- sotavento en el Abra del Sardinero, el cual durante la primera prueba fue muy sufrida por los participantes ya que rolaba el viento y no se entabló del noroeste con una intensidad de 8-10 nudos hasta la mitad de la primera prueba. La clase IRC1-2 tenía que dar dos vueltas al recorrido mientras que los de IRC 3 y clase Club tan solo una vuelta para completar su prueba. Disputaron dos pruebas en la jornada del domingo pero no se presentaron tantos a la línea de salida como el día anterior. Fue muy bueno el pique entre el ‘Yamamay’ y el ‘Co Yemaya’ que finalmente quedaron en ese orden. En la clase IRC 3, el ‘Gabriela Onofre’, con Tomás Merendón a la caña, ganó sin oposición las dos pruebas de la jornada. Y en Clase Club, el ‘Airam Cinco’ se hizo con el podio seguido por el ‘Flying Neleb’ y el ‘Karen V’.

Campeonato Cantabria de J80

La clase reina disputaba el regional más reñido de los últimos años ante el gran nivel e igualdad entre los participantes. Veintidós tripulaciones se hicieron al mar el sábado para regatear dos pruebas. El comité de regatas balizó el campo de regatas en los páramos de la bahía y tuvieron que esperar casi una hora a que el viento se entablase y comenzar con las dos pruebas que estuvieron muy reñidas desde el comienzo. Con la marea en contra y el escaso viento, ambas salidas fueron con bandera negra tras varios intentos fallidos. El ‘Oxital’ con 6 puntos encabezaba la jornada seguido por el ‘Maqueché’ a tan solo un punto del primero, siendo el tercero el ‘Yates & Cosas’ con 13 puntos. Cerrando los cinco primeros, encontramos al ‘Verigüeto’ y al ‘Matrako’ este último a su vez quedaba primero de la clase B.

El domingo también disfrutaron del recorrido en el Abra del Sardinero junto con los cruceros. La primera prueba se la llevó con gran ventaja el ‘Yates & Cosas’ seguido por el ‘Trig Money’ y el ‘Ubaldis’. Fue una prueba que estuvo a punto de suspenderse ya que cayó el viento aunque volvió a subir entablándose los 8-10 nudos del noroeste finalmente. La segunda prueba de la jornada y cuarta del trofeo fue para el ‘Ono II’ seguido muy de cerca por el ‘Maqueché’ y el ‘Oxital’. Los primeros puestos de la clasificación ya estaban al rojo vivo cuando se pudo disputar la tercera y última prueba de la jornada que finalmente dio como ganador al ‘Maqueché’ de Javier Aguado, seguido a tan solo un punto por el ‘Oxital’ y el bronce fue para el ‘Go Fit’ que poco a poco fue subiendo en la tabla hasta colocarse en la cabeza. El ‘Trig Money’ finalizó en cuarto lugar y quinto finalmente el ‘Yates & Cosas’.

El ‘Maqueché’ ganó la primera prueba del circuito montañés pero no el Campeonato de Cantabria, por no cumplir los requisitos exigidos (armador y patrón estén federados por la Federación Cántabra de Vela), por ello, el ‘Oxital’ es el Campeón de Cantabria del 2015.

La entrega de trofeos estuvo presidida por el Vicepresidente del RCMS, D. Ignacio Pereda, el comodoro del RCMS, D. Emigdio Bedia, la presidente de la FCV, Dña. Julia Casanueva, el Presidente del Real Club de Regatas, D. Alejandro Miyares Gómez, el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, D. Luis Morante y el Director General de Deportes del Gobierno de Cantabria, D. Javier Soler. Tras la entrega de trofeos a los participantes pudieron disfrutar de una pequeña merienda en la que siguieron comentando las pruebas de la jornada.

El fin de semana que viene se disputará la segunda prueba del Circuito Montañés, el XVIII Trofeo RCMS de Vela Ligera, será el turno de la vela ligera, en el que se reúnen más de 200 tripulaciones y más de 230 regatistas.