Brillante arranque del Regional

Brillante arranque del Regional

El Campeonato de Cantabria de Vela Ligera, segunda prueba puntuable para el Circuito Montañés en esa división, vivió ayer una espléndida jornada de regatas, en la que tres de las clases participantes, las que navegaron en el campo frente a la playa de Somo, pudieron disputar cuatro tandas cada una de ellas, y el resto de las clases, que tuvieron por escenario el Abra de El Sardinero, celebraron tres, para sumar un total de treinta regatas.

El tiempo soleado y la presencia de un viento de dirección Sur con intensidad que oscilaba desde los 7 nudos hasta un máximo de 15-16, con ligeras variaciones en la dirección, provocaron que se viviesen unas mangas muy disputadas en prácticamente todas las clases, con muchos cambios en las clasificaciones en los distintos pasos de baliza, y con alternancia en los primeros puestos.

Eso si, hubo cuatro tripulaciones que terminaron el día imbatidas en sus respectivas categorías, empezando por los santoñeses Enrique Florencio y Borja Callejo, que ganaron las cuatro regatas en su clase 29er, y desquiciaron a otros de los grandes favoritos -Carmela Fernández y Abelardo Quevedo, que no quisieron hacer las dos últimas regatas, enfadados por haber encallado cerca de la playa de Somo al montar una baliza cuando eran líderes-. Segundas en esta clase están María Sánchez y Laura Fernández, que hicieron una serie de 3-3-2-2. También sumaron cuatro triunfos y, por tanto, acarician el título regional, Pablo Fernández y Laureano Salcines, en la clase RS Feva, en la que figuran en segunda posición María Torcida y Paloma Armengot.

En 420, Yolanda Segura y Ana Porres se hicieron con el triunfo en las tres mangas celebradas, con lo que están en una excelente situación para poder revalidar su título de campeonas regionales, aunque aún falta medio campeonato y sus seguidores en la tabla, Jesús de Lucas e Ignacio Fusco, que ayer firmaron tres segundos, podrían dar la vuelta al campeonato si hoy tienen su día.

Dominio

También sumó tres primeros puestos Jesús Quirce en Láser radial, aunque uno de ellos lo consiguió tras verse favorecido por una protesta en la que fue descalificado Asís Herrerías, campeón regional el año pasado en Láser 4.7.

En la clase mas numerosa, la Optimist, lidera Íñigo Prego, que tuvo un comienzo complicado en la primera prueba, en la que volcó cuando lideraba y solo pudo entrar octavo. Pero se repuso, y en las tres siguientes pruebas hizo una espléndida serie de 2-1-1 que le colocan en lo alto de la clasificación, aunque con solo un punto de ventaja sobre David Madrazo. Sofía Izquierdo dio también mucha guerra a los chicos con su regularidad (2-4-3-4). Ocupa provisionalmente el tercer puesto del cajón, por delante de Elena de las Matas y Juan Carlos Cisneros. El pejino Laro García completó un gran comienzo, con el 1-6 en las dos primeras mangas, pero quizás fruto del cansancio fue a menos y pinchó en la tercera y cuarta regatas al entrar por debajo del diez. Entre los sub-13 manda Daiseku Hattori.

En la clase Snipe hubo tres tripulaciones que se destacaron del resto claramente en las tres pruebas, y que además se repartieron los triunfos parciales. Lidera el ‘Mojito’, de Fernando Pereda y Santi Fiochi, que sumó 2-1-2, con un solo punto de ventaja sobre el ‘Enjoy it’, que hizo 3-2-1, y a dos del actual campeón, ‘Chiqui IV’, que firmó un 1-3-3, con lo que la clasificación está muy abierta en esta clase, en la que compiten las tripulaciones más veteranas y con gran experiencia.

Con la ausencia a última hora por motivos laborales del campeón de Láser Estándar, Luis Arrarte, las victorias se las repartieron entre Víctor González, que ganó la primera, Tomás Merendón, que se impuso en la segunda, y Fernando Cumba. El castellonense se llevó la tercera y lidera la general, seguido por Víctor San Emeterio.

También está reñidísima la clase Láser 4.7, en la que Beatriz Piñeiro, que ganó dos de las tres regatas (1-3-1), y Sofía Nuñez (2-1-2), lideran provisionalmente, empatadas a cinco puntos, con Jaime Salcines en tercera posición, igualado a diez con Elena Samperio

Por último, espadas también en alto en la clase L’Equipe entre los santoñeses Kevin San Emeterio y Nicolás García, y los regatistas del CEAR Elisa Fernández y Carlota García, que se encuentran igualados a 5 puntos tras tres pruebas.