El 'Yamamay' toma el mando

El ‘Yamamay’ toma el mando

El barco de Gallo firmó un doblete en la segunda jornada del Trofeo Felipe de Borbón
‘Salem’ y ‘Universidad de Oviedo’ son los líderes en las otras dos clases de cruceros, mientras que ‘La Panga’ es el primer clasificado en J80

El ‘Yamamay’ de Javier Gallo se ha aupado a la primera posición en la máxima categoría (IRC 1) de la XVII Regata Trofeo Don Felipe de Borbón, tras las dos pruebas de la segunda jornada que se disputó ayer. El barco cántabro no dio opción a sus rivales y consiguió alzarse con la victoria en las dos mangas disputadas. El ‘Salem’, en IRC 2, el ‘Universidad de Oviedo’, en IRC 3 y ‘La Panga’, en J80, son los otros líderes de una competición que concluye hoy con una regata costera.

El Trofeo Don Felipe de Borbón vivió ayer una preciosa e intensa segunda jornada en aguas del Abra del Sardinero, con la disputa de dos recorridos barlovento-sotavento en cada una de las cuatro clases participantes y en las que sopló un viento del este-nordeste con excelente intensidad, entre 10 y 18 nudos, durante toda la jornada. El ‘Yamamay’, tras verse sorprendido por el ‘Phoenix’ en la prueba del viernes, ayer se marcó un incontestable doblete en tiempo compensado (en real volvió a ganar las pruebas el ‘Phoenix’) y se ha aupado a lo alto de la clasificación general en la máxima categoría de la competición (IRC1), con el francés ‘Beelzebuth’, de Richard Bedere, colocado en la segunda posición tras firmar ayer una tarjeta de 2-2. El ‘Phoenix’ cierra provisionalmente el podio. Tiene muy difícil arrebatar el triunfo al ‘Yamamay’, pero puede luchar aún por la plata si hoy vuelve a brillar como lo hizo el viernes.

En IRC 2 el ‘Salem’, de Carlos Martón y con Pichu Torcida como patrón, sigue sin dar tregua a sus rivales -todos ellos cántabros- y se anotó la victoria en las dos pruebas. El ‘Aizen’, de Gustavo Arce, con el campeón mundial juvenil de 49er Víctor Payá a la caña, navegó también muy bien y firmó un 2-2. Hoy disputará el segundo puesto en la general con el ‘Go Blue’, de Ángel Herrerías, del que le separa un punto, toda vez que la metopa de campeón ya tiene dueño, el ‘Salem III’.
‘Yamamay’ y ‘Beelzebuth’ se jugarán hoy el título de la máxima categoría en la competición

‘La Panga’, destacado

En J80, ayer se incorporó a la flota el ‘Yates & Cosas’, de Toño Piris, que fue de los mejores del día con un 3 y un 1, pero el que de verdad afianzó el liderato en la general fue ‘La Panga’, de Jesús Amaliach, que firmó los mismos parciales (1-3) y ha conseguido un margen de seis puntos sobre el segundo clasificado, que es ahora el ‘Go Fit’, de David Madrazo. A Amaliach le bastará con firmar un séptimo para asegurarse el título. En tercera posición se ha colocado el ‘Central Óptica’ de Julia Casanueva y Fernando Pereda, pero hay muchos barcos apretados en puntos, con lo que la jornada de hoy será decisiva para conocer el podio final.

El first class 8 ‘Universidad de Oviedo’ de Roberto Bucetas fue el tercer barco que anotó un doblete (1-1), y acaricia el triunfo en IRC 3 en un grupo en el que el ‘Ízaro Segundo’, de Amaya Cristóbal, es el mejor barco cántabro clasificado al ocupar la segunda posición. Tercero se encuentra el pequeño ‘Espumeru’ de Daniel Ponte (4-2 ayer), que está sacando los colores al ‘Airam Cinco’. Ayer se incorporó el ‘Kirios I’, que sumó 3-3.

Fuente: Diario Montañés