El Trofeo Presidente de Cantabria finaliza con Iñigo Prego como vencedor

El Trofeo Presidente de Cantabria finaliza con Iñigo Prego como vencedor

Tenía la opción de ser el primer regatista de la clase Optimist de conseguir el triplete. Íñigo Prego se había hecho con la victoria en el Trofeo RCMS y en el Campeonato de Cantabria, las dos anteriores pruebas del Circuito Montañés de Vela. Y este fin de semana afrontaba el Trofeo Presidente como el gran favorito. El sábado vencía en las tres regatas disputadas y ayer Prego volvía a demostrar que no tiene rival en esta clase. El regatista del Marítimo de Santander se adjudicó las dos mangas disputadas y completaba sus cinco «unos»del fin de semana y sus tres victorias en otras tantas pruebas del Circuito. Íñigo Prego está llamado a ser uno más de los grandes campeones de vela que siempre ha proporcionado Cantabria, y a seguir la estela de Toño Piris, Pablo Santurde o Diego Botín, por citar algunos de los más destacados regatistas de la popular clase Optimist a lo largo de toda su historia en Santander.

Un magnífico viento del nordeste de entre 12 y 16 nudos permitió ayer disputar todas las regatas previstas en el interior de la bahía santanderina y poner fin al Circuito Montañés y también al Trofeo Presidente de Cantabria de vela ligera, en una excelente jornada en la que hubo un vuelco en la clasificación general en la mayoría de las clases. Las tripulaciones más ligeras, que brillaron el sábado, fueron ayer superadas por tripulaciones con más presencia física y a las que se les da mejor regatear con viento fuerte, aunque hubo excepciones.

En la clase Optimist, la más numerosa, el segundo y tercer puestos estuvieron muy reñidos, siendo para Juan Carlos Cisneros y Martín García, que a pesar de intentarlo no consiguieron sorprender en ninguna manga a Prego. A tan sólo un punto del podio se quedó Camilo Felipe, que a pesar de ser sub-13 y muy ligero, ayer dio mucha guerra anotando un 3-3 y proclamándose el mejor en su rango de edad. En la división sub-11, el vencedor fue Guillermo Agudo, del Club de Vela de Santoña. La mejor fémina clasificada fue Susana Hurtado, quinta en la general entre 28 barcos participantes.

En la Clase Snipe el Trofeo Presidente de Cantabria fue para la tripulación juvenil mixta formada por los asturianos Carlos Ordóñez y María Mendoza, del RC Astur de Regatas de Gijón, que descartaron un 10 de la primera regata del sábado y con 1-3-4 ayer se proclamaron vencedores con tres puntos de margen sobre el cántabro «Mojito» de Pereda y Fiochi, que ayer fueron los mejores en el agua con 3-1-2, cerrando el podio los vascos Amadeo Torrens y María Alonso (4-2-7 ayer). Pero el campeón absoluto del Circuito en esta clase ha sido el «Chiqui IV» de Enrique García de Soto y César Arrarte, que habían ganado los dos trofeos puntuables anteriores pero que en el Trofeo Presidente de Cantabria no han hilado muy fino, a pesar de que en la última prueba efectuaron una gran demostración de navegación y remontaron muchos puestos en los rumbos abiertos para ganar la última manga con gran autoridad. Mucho peor le fue al «Enjoy it», de David Solana y Tomás Merendón, campeón en 2014 y que, de no haber cometido dos salidas prematuras, hubiera ganado el Trofeo Presidente de Cantabria. De hecho, lo habían celebrado antes de llegar a puerto, donde se percataron de su segunda descalificación por fuera de línea.

Núñez gana en Láser 4.7

En Láser 4.7 Sofía Núñez perdió ayer el liderato, pero con un tercer puesto final le ha sido suficiente para proclamarse brillante campeona del Circuito Montañés. El triunfo en el Trofeo Presidente ha sido para un Mario Cabanas que ha sorprendido a los favoritos, seguido por David Madrazo tras una jornada en la que el mejor fue Jaime Salcines, al anotar un doblete en unas regatas con finales muy igualados.

En Radial también se dio la vuelta a la clasificación y Héctor Castanedo se hizo con el Trofeo Presidente por un sólo punto de margen sobre Segio Rodríguez , ambos del CDE Gamazo, llevándose además Héctor la general del Circuito. En Láser Standard ayer reaccionó Fernando Cumba y ganó las dos últimas mangas, pero David Madrazo defendió su liderato en el trofeo al haber ganado tres de las cinco regatas. El Circuito se lo ha llevado Fernando Cumba, muy regular todo el año.

En Feva ayer Pablo Fernández y Laureano Salcines dieron un recital al firmar un triplete, con lo que se adjudicaron el Trofeo Presidente con un punto de margen sobre Malena López y Paula Armengot, plata, mientras que el Circuito lo han ganado Lucía Díaz y Marta Setién gracias a su consistencia. Por último, en los rápidos 29er, Juan Bedia y Jaime Sánchez se impusieron en el Trofeo Presidente de Cantabria y también en el Circuito, mientras que María Sánchez y Claudia Carpintero han sido segundas en ambas clasificaciones.

 

Fuente: Javi León (DM)

Foto: Archivo RCMS