Germán García, nuevo Secretario Nacional de la clase 29er

Germán García, nuevo Secretario Nacional de la clase 29er

García toma el relevo de Joan Gelpi al frente de la clase preolímpica 29er, siendo objetivo prioritario seguir manteniendo las buenas relaciones con la Real Federación Española de Vela, así como con las federaciones territoriales y clubes

El madrileño Germán García, de 49 años, afincando en Santander desde hace 20 años, asume el mando de la clase preolímpica 29er, tomando el relevo al que hasta hace poco más de una semana era el Secretario Nacional de la Clase, Joan Gelpi quien, y junto a Alejandro Cantero, van a seguir formando parte del proyecto en la nueva junta directiva de García, que se encuentra en fase constituyente.

García lleva vinculado en el deporte de la vela algo más de 10 años, siendo en la actualidad presidente del Club Náutico Boya 14 en Santander. Este empresario de las Artes Gráficas ha desempeñado varios papeles importantes en la vela, destacando el cargo de Secretario Territorial de la clase L’Equipe.

Dentro de los primeros objetivos marcados por García destaca el “poder continuar con las excelentes relaciones tanto con la Real Federación Española de Vela, así como con las federaciones territoriales y los clubes, por lo que mantendremos reuniones para cambiar impresiones y fomentar la colaboración” añadiendo que “para eso vamos a fomentar que la flota pueda navegar junta en el mayor número de regatas y queremos poder unificar las ya existentes en un calendario de la clase a nivel nacional que sea conocido por todos y que sirva para poder planificar la temporada”.

En esta misma línea, García señala: “Como asociación que somos, no se nos debe olvidar que la misión fundamental de la asociación de la clase 29er española, que es representar y buscar el bien común de nuestros asociados, para eso como objetivo es consolidar la flota existente y promocionar la clase para que aumente el número de embarcaciones”, concluyendo que “es necesario hacer atractiva la clase a los regatistas más jóvenes que piensan en cambiar de barco. Por otra parte, cuantos más barcos regateen juntos, no solo en el Campeonato y la Copa de España, sino en otras competiciones, conseguiremos que se hagan más competitivas y divertidas las regatas y que fruto de esa competitividad aumente el nivel de nuestros regatistas en citas internacionales”.

García también ha querido resaltar, tras asumir la responsabilidad de dirigir la clase, el “gran trabajo realizado por los anteriores responsables de la clase como son Joan Gelpi y Alejandro Cantero. Ellos han levantado la clase que, cuando ellos empezaron, la verdad estaba bastante inactiva. Los dos van a continuar dentro de la junta entrante y estamos en conversaciones para que se puedan incorporar más personas, por lo menos una por comunidad para poder tener un representante en cada territorio, con el objetivo de poder estar más cerca de los regatistas, de los clubes y federaciones locales”, explica.

Por lo que respecta a la situación actual de la clase 29er, García se muestra muy sincero a la hora de hacer una valoración lo más justa posible. “Actualmente la clase se encuentra en un cambio de generación, en los que hasta ahora eran los habituales en las regatas han dejado paso (fundamentalmente por cambio a una embarcación superior o por edad) a unos recién ascendidos de categorías inferiores con muchas ganas. Existe casi una treintena de barcos repartidos en cinco comunidades, Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Canaria, Comunidad Valenciana y Cantabria”.

La clase 29er España también puso sobre la mesa, en la pasada Copa de España y dentro del programa de su asamblea nacional las sedes para los campeonatos y copa de España en 2018. “Para el año que viene son: en marzo el campeonato de España en el Club Nàutic Garraf en Sitges, Barcelona y la Copa de España en octubre en el Club Nàutic Sant Antoni de Portmany en Ibiza”, comenta García.

Fuente: 29er Spain Class