Dominio cántabro en el memorial Almirante Novas celebrado en Ferrol

Dominio cántabro en el memorial Almirante Novas celebrado en Ferrol

Por muchas ediciones que hayan transcurrido, el trofeo memorial Almirante Novas de la clase Snipe sigue manteniendo la esencia de la mejor vela. Este fin de semana se celebró en la ría de Ferrol la 23.ª edición, en un campo de regatas dispuesto entre la ensenada de Caranza, en la urbe naval, y el lugar de O Seixo, en Mugardos. En ese entorno, los cántabros Joaquín Armengot y Salvador Martínez-Artero, del Real Club Marítimo de Santander, no tuvieron rival.

La pareja patroneada por Armengot fue la más regular, con un primer puesto, dos segundos y un quinto que fue el descarte. Vencieron en la primera manga, en un duro sábado de chubascos, pero en el que se pudieron celebrar las dos regatas programadas. En la segunda se impusieron los locales Ignacio Iturrioz y Alejandro Prego (CNR Ferrol), que también cuajaron una gran competición y alcanzaron el subcampeonato. En esa jornada inicial el viento vino fuerte desde el norte, con una intensidad de entre 15 y 19 nudos.

 

El día de ayer, en el que las mangas se celebraron durante la mañana, fue igualmente complicado tanto para la organización como para los tripulantes. La tercera regata, de hecho, acabó siendo la peor para los máximos favoritos al triunfo. No obstante, la mayoría se recuperaron para la definitiva, en la que se impusieron Miguel Cid y Jorge Cigarrán (Real Club Náutico de A Coruña). De su mismo club eran Marcos Míguez y José Ramón Pardo, terceros en la tabla final, así como José Manuel Cajade y Víctor Fernández, que rozaron el cajón. La cita reunió a una treintena de embarcaciones de Galicia, Asturias, el País Vasco y Madrid, y sirvió de clasificatoria para acudir al Campeonato de España.

 

Fuente: La voz de Galicia