Bienvenida al Real Club de Regatas de Santander a la Federación Cántabra de Vela

Bienvenida al Real Club de Regatas de Santander a la Federación Cántabra de Vela

Este martes se ha dado la bienvenida por parte de la Federación Cántabra de Vela al Real Club de Regatas de Santander. Con sede en el Palacio de Pombo, el ”Regatas” fue fundado el 28 de mayo de 1870 como club dedicado a la práctica de deportes marítimos, es el club náutico más antiguo de España. El edificio, construido en 1854,  fue el palacio del Marqués de Casa Pombo, hasta 1899, cuando se convirtió en sede del Real Club de Regatas​ tras ser comprado por 625.000 pesetas. Cuenta con una fabulosa biblioteca privada con unos 8000 volúmenes y 18 publicaciones periódicas, tanto de ámbito regional como nacional, destacando algunos “tesoros” originales.

En 1893 recibió el título de Real, pudiendo añadir la corona real tanto a su grímpola como a su blasón. Ese mismo año organizó la primera regata de vela en España dotada con un trofeo: La Copuca, que se disputó hasta 1899, cuando el balandro Lin obtuvo el trofeo en propiedad tras ganarlo en tres ocasiones, según constaba en el reglamento. El club lo sustituye con un nuevo trofeo, la Copa Gallo, cuyo reglamento otorga, en esta ocasión, un carácter permanente y comienza a disputarse al año siguiente, en 1900. El trofeo consiste en una impresionante copa de plata fabricada por el mismo orfebre que la Roland Garros y que fue donado por Manuela Bustamante, viuda de Gallo. El balandro Sidora III fue el primer vencedor de la competición, que se mantuvo hasta 1917. Tras varios parones, la Copa Gallo se mantiene como el trofeo náutico en vigor más antiguo de España y se pone en juego anualmente en el trofeo conjunto del Real Club de regatas de Santander y el Real Club Marítimo de Santander que desde hace años disputa la clase crucero. Se da la circunstancia de que el “Marítimo” se fundó en 1927 tras escindirse del “Regatas”.

El RCRS organiza también otras actividades recreativas y culturales, como ajedrez, billar, dominó, exposiciones artísticas, además de conciertos y conferencias que llenan habitualmente sus salones.

El RCRS está preparando un aniversario muy especial y es que en 2020 cumplirá 150 años, un amplio programa de actividades se está preparando y contará con la colaboración del Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento, Federación Cántabra de Vela y Real Club Marítimo de Santander entre otros.

Entrega de la tarjeta con Enrique Cañedo a la izquierda Vicepresidente del RCRS y Fernando Mirapeix a la derecha Presidente de la Federación Cántabra de Vela.

Copa Gallo (Trofeo náutico más antiguo de España)