El Airam V de Mario Ruiz de Villa a 3 segundos de El Gaitero de Oro

El Airam V de Mario Ruiz de Villa a 3 segundos de El Gaitero de Oro

El cántabro Airan V, que representa al Real Club Marítimo de Santander, se ha coronado segundo absoluto en la regata El Gaitero

El Falcon, del francés Philippe Roy, del Club de Vela de Arcachon se proclama por primera vez, vencedor absoluto de la XXIII Regata El Gaitero. Por clases, el mejor del grupo I ha sido el Urbegi, de Javier Larrañaga de Getxo, el Falcon del Círculo de Vela de Arcachon gana el grupo 2, mientras que, el Airan V, de Mario Ruiz de Villa, del Real Club Marítimo de Santander, hace lo propio en el 3.

El vencedor de la última jornada ha sido el Boro IX, de Salvador Albiñana que ha realizado una excelente regata. El desempate le ha desfavorecido quedando segundo en su clase; el del Marítimo de Santander ha participado en las 23 ediciones de la Gaitero.

Ayer se celebró en aguas de la bahía de Gijón, la cuarta y última manga de la XXIII Regata El Gaitero, bajo la organización del Real Club Astur de Regatas, con patrocinio del Grupo El Gaitero y colaboración del Real Club Marítimo de Santander y el Real Club Marítimo del Abra- Real Sporting Club de Bilbao. Buenas condiciones climatológicas en la jornada de cierre (domingo), con viento del Nordeste de entre 8 y 11 nudos, en un día despejado y mar de viento. Al igual que en la jornada del sábado, se ha realizado un recorrido de bastón con la línea de llegada, situada en frente del Club de Regatas.

El más rápido en la jornada de cierre ha sido el Boro IX, de Salvador Albiñana, que cruzó la línea de llegada en primer lugar, y sacó 57 segundos en tiempo compensado al segundo clasificado en la prueba ha sido el Bullbox, de Luis Noguera, El Akelarre, de Mauricio Guibert llegaría en tercer lugar, quedando en esta misma posición en la general del día del grupo 1. La primera posición en este grupo ha sido para el Urbegi, de Javier Larrañaga, seguido del Boro IX.

El Mi Gabriela, de Juan Ángel Viadero se impuso en la general del día del grupo 2, seguido del Go Blue, patroneado por Ángel Herrerías y del Gaitero, de Juan Valdivia. La general del grupo es para el Falcon, el francés así mismo, se hace con la primera plaza de la general absoluta, gracias en buena parte a su regularidad durante las cuatro jornadas de la Gaitero. La segunda posición de este grupo ha sido para el Gaitero, perteneciente al Real Club Marítimo del Abra- Real Sporting Club, seguido de otro francés el Fonbadet, del Club de Vela de Arcachon.

En el grupo 3, de nuevo el Airan V, de Mario Ruiz ha ganado en su clase anotándose la general de su grupo y segundo en la clasificación general absoluta, a solo un punto del primer clasificado; tan solo tres segundos le han separado de El Gaitero de oro. El Airam ha ganado tres de las cuatro pruebas en su clase y es el mejor barco español clasificado. Armado por Mario Ruiz de Villa, ha contado en la tripulación no solo con el armador, sino con su hijo de mismo nombre, al piano, Ana Campos y Miguel Ruiz  al palo, Angel Acha a la proa, Moisés Castro a la mayor, Santiago García Villaverde al trim y a la navegación y Nano Mirapeix a la caña y táctica.

El Skat, de José Manuel Artola acabaría segundo en la jornada y ocupa esta misma posición en la general de la clase, Artola, ocupa una meritoria tercera posición en la general absoluta. El Zur, de Alejandro Jobbe-Duval ha terminado tercero en la manga de hoy y en la clasificación general del grupo.

Por clubes, el ganador fue el Real Club Marítimo de Santander en ésta disputada regata con 34 embarcaciones participantes.