Dos regatistas cántabros acuden al Meeting Internacional de Optimist Ciudad de Vigo

Dos regatistas cántabros acuden al Meeting Internacional de Optimist Ciudad de Vigo

La jornada final del Meeting Internacional Ciudad de Vigo de Optimist, evento organizado por el Real Club Náutico de Vigo con el patrocinio de la Diputación de Pontevedra, confirmó como campeón al isleño Jaime Ayarza (Real Club Náutico de Gran Canaria) y otorgó el título de la Semana del Atlántico a Kwinten Borghijs (DOC Belgium), un asiduo a la prueba viguesa.Representando al Real Club Náutico de Laredo acudieron los regatistas David Sales y Sissel Acasuso.

La Semana se decide con la suma de los resultados cosechados en los mítines de Viana do Castelo y de Vigo y el belga ha sabido ser el más regular.

Y todo tras una jornada con lluvia, la flota varias horas en el agua y viento… en el interior, porque en la ría decidió no comparecer para la División A-B. Afortunados los más “peques” (División C), pegados a A Guía, que sí pudieron competir. Las previsiones meteorológicas daban nudos de sobra pero el día antes Fernando Giraldo, director de la regata, se tomaba el parte con muchas reservas.

La organización adelantó una hora la salida de la interminable flota y la primera prueba del día comenzaba. Con el campo de regatas ante la Estación Marítima y la proa mirando a la ciudad, se aprovechaban 6-7 nudos para dar la salida a los grupos. No llovía. Pero al cuarto de hora, el viento se esfumaba y la prueba era anulada. Primera decepción.

Así, el podio vigués para la División A-B recaía en Jaime Ayarza (RCN Gran Canaria), Javier Ojeda (RCN Gran Canaria) y Miguel Campos (Real Club de Regatas de Alicante). El primer gallego, Pablo Lorenzo (RCN Sanxenxo). Ayarza, además, tiene el honor de liderar la Optimist Excellence Cup 18/19, serie internacional de cuatro pruebas en las costas españolas.

En la División C, más fortuna. Los 24 barcos de la flota hispano-portuguesa (son los de menos edad de esta clase) cubrieron dos recorridos. Portugal, que dominaba el cajón tras su exhibición del viernes, tuvo la respuesta de David Sales (RCN de Laredo), que se coló subcampeón con un sexto y un segundo en la jornada final para una serie 10-2-6-2, con su décima plaza como descarte, para 10 puntos netos. Ganó Madalena Wanzeller (Clube de Vela do Barreiro), formidable (1-1-(3)-1) con 3 puntos netos. En tercera posición, Mariana Martins (CN Tavira), con 10 puntos y una serie (6)-4-2-4.

Si el viernes el podio era cuestión femenina, la segunda en discordia, Leonor Rebelo (Sport Clube do Porto) se cayó a la quinta plaza, superada por su compatriota Jannis Rauterberg Tomaz (CV de Lagos), cuarto.

Semana del Atlántico

En cuanto al título de la Semana, sumatorio de las citas de Viana do Castelo y de Vigo, año en blanco para la flota española. El belga Kwinten Borghijs (DOC Belgium) es el campeón de la División A-B con 24 puntos (serie 3-1-1-1-2-1 en Viana y 12-3 en Vigo). En la C, Mariana Martins (CN Tavira), tercera en el meeting vigués, se proclamó vencedora de la Semana con 31 puntos (2-1-2-3-4-3 en Viana, donde acabó subcampeona, y 6-4-2-4 en la ría).

Punto final a tres días intensos, con un Eolo decepcionante y notable para la organización, que con la nueva rampa en la dársena del puerto deportivo reformada por la Autoridad Portuaria ha dado una más ágil y rápida salida a la gigantesca flota de Optimist.

En la entrega de premios, Santos Héctor, diputado provincial, loó el trabajo compartido por Real Club Náutico de Vigo y Clube de Vela de Viana do Castelo, consideró que la vela está a la par en cuanto a género y aseguró que la Semana del Atlántico “puede seguir contando con la Diputación para futuras ediciones”.

Fuente: ABC Náutica

Foto: AECIO España