Victoria del Julio Cabrero & Cía. de Armengot en el Trofeo Yates y Cosas de la clase Snipe celebrado el pasado domingo y organizado por el Real Club Marítimo de Santander

Victoria del Julio Cabrero & Cía. de Armengot en el Trofeo Yates y Cosas de la clase Snipe celebrado el pasado domingo y organizado por el Real Club Marítimo de Santander

En el podio le han acompañado el Patín y el Chiqui.

La jornada amaneció con un flojo viento Sur, lo que propició que sólo se pudiese celebrar una sola prueba.

En estas condiciones 8 fueron las tripulaciones que acudieron a tomar parte en el último trofeo del año, contando en es esta ocasión la flota con la reincorporación del Julio Cabrero & Cía., cuyo patrón, Joaquín Armengot, había sido operado de un hombro, sin embargo hoy se notó la falta del Larus, del Raje Quite, del Atram, el Tolosa y Cía., del Gust, del Sarana, del Lastin, del Princess y del Candas.

En esta ocasión la marea llenaba la bahía, con lo que el comité se fondeó en los arenales del sur de la misma, desde donde preparó un recorrido al viento con dos vueltas con la baliza de barlovento al 210º.

La salida fue válida a la primera, con dos tripulaciones fuera de línea, de las que solo el Patín enmendó su error.

La ceñida fue complicada como consecuencia de la inestabilidad del Sur, lo que produjo cambios en las posiciones de la flota durante este tramo. En la popa, el viento desapareció por completo, anulándose la prueba.

La calma se mantuvo unos 40 minutos, entrando finalmente, y contra todo pronóstico, una suave brisa del NE, que fue aumentando poco a poco su intensidad hasta alcanzar los 5 nudos, lo que aprovechó el comité para instalar un nuevo recorrido con la baliza de barlovento la 055º

La primera salida fue nula, con toda la flota fuera de línea, como consecuencia de la fuerte marea vaciante.

Al segundo intento la salida fue válida. Inmediatamente la flota se amuró a babor, para navegar por la derecha del recorrido, siendo el Güemes el que llegó con ventaja a barlovento, seguido del Patín, del Chiqui IV, Chiqui y Tres mares, más retrasados el Julio Cabrero& Cía. y el Patagonia.

En la popa, los de cabeza navegaron por la derecha del campo, mientras que el Julio Cabrero & Cía. trasluchó nada más montar sotavento. Esta maniobra le catapultó a la cabeza de la prueba, sacando más de 6 esloras a su inmediato seguidor, el Patín, mientras que los demás participantes montaron sotavento en un pañuelo.

La segunda vuelta fue una repetición de la primera, destacando la remontada del Patagonia que se incorporó al grupo

La clasificación de la única prueba válida de esta tirada ha sido: 1º Julio Cabrero & Cía., 2º Patín, 3º Chiqui, 4º Chiqui IV, 5º Güemes, 6º Tres Mares, 7º Patagonia, se retiró por avería el Águeda.

Dos componentes de la flota, las tripulaciones del Julio Cabrero & Cía., y del Tres mares, se han desplazado a la Manga del Mar Menor, para tomar parte en la trofeo de la Fuerzas Armadas que organiza el Real Club Náutico de Santiago de la Ribera, en la que se espera una gran participación de snipistas de toda España.

 

Fuente: Joaquín Armengot/Masmar