Éxito de participación en la II edición de "Las 100 millas de Laredo" con 30 embarcaciones inscritas

Éxito de participación en la II edición de «Las 100 millas de Laredo» con 30 embarcaciones inscritas

El Real Club Náutico de Laredo y la Federación Cántabra de Vela han organizado, el fin de semana de la luna llena de mayo (18 y 19), la Regata de “Las 100 Millas de Laredo”. Esta segunda edición ha contado con la colaboración de Puertos de Cantabria, del Ayuntamiento de Laredo y los clubs náuticos: Real Club Marítimo de Santander, Real Club Náutico de Castro Urdiales y el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.

Se han inscrito 30 embarcaciones, constituyendo un éxito organizativo en la segunda edición de una regata, sin embargo el fuerte temporal anunciado hizo que solo los más avezados (18 barcos) tomaran la salida. Todo comenzó el viernes 17, con la recepción a los regatistas, entrega de polos, obsequios (cortesía del bar el Túnel), avituallamiento, grimpolón conmemorativo (gentileza de la Cofradia de Pescadores San Martin), una paella en los hangares del puerto de Laredo y una preciosa interpretación de “La Canción del Pirata», de José de Espronceda, declamada por L.H.S.R. y C.G.S, dos niñas del CEIP Pepe Alba de Laredo.

El sábado, tras un buen desayuno ofrecido por la Federación Cántabra de Vela, cafés Dromedario Panaderías Hurtado y la Huerta Pejina, la entrega de los trackers para el seguimiento de los barcos participantes y la revisión de seguridad; Don. José Luis Arteche, Delegado de AEMET en Cantabria, nos ofreció el parte con los últimos datos meteorológicos. Se esperaban condiciones muy duras para toda la travesía, siendo el peor pronóstico para las 2h de la madrugada del domingo, momento en que presumiblemente el viento pasaría de los 42 nudos. Durante la travesía se recogieron picos de 37 nudos por las embarcaciones participantes. En la reunión de patrones y a pesar de la ilusión y ganas de navegar de la flota, Don César Sanz, Oficial de Regata, propuso modificar el recorrido para evitar doblar Cabo Ajo en plena noche con vientos de fuerza 8 o 9.

La prueba dio comienzo a las 12:05 PM, con una boya de desmarque colocada frente a la playa de Laredo, situada a una milla de la salida, lo que dio lugar a un verdadero espectáculo para participantes, laredanos y visitantes, quienes pudieron contemplar el despliegue de barcos y velas en la bahía, en plena competición, unido al entorno incomparable de la Costa Esmeralda.

Desde ese momento se navegó en una rápida, peligrosa y preciosa empopada hasta la boya de recalada al puerto de Bilbao. En tan solo dos horas, el grueso de la flota había tomado dicha baliza, a velocidades máximas, produciéndose las primeras roturas, trasluchadas, orzadas y demás situaciones poco deseadas. La tensión y la emoción estaban servidas.

Llegaron primeros en esta etapa el Kenex V con un tiempo de 1:48:10 seguido a unos 8´por el Go-Blue y detrás el Martha 2, Vincitur, y Aria en clase IRC.

En clase CLUB, llego primero el Azul Bi con un tiempo de 1:52:04 seguido del Portu Tercero, Kraken, Sigmos, Mirentxu, La Tinta, Nuevo Arola, Amar, Hobbit, Malefica, Vértigo y Pibón, teniendo que retirarse el Arola.

A partir de este momento la flota afrontó la peor parte de la prueba, la vuelta a Laredo, ciñendo contra el viento y marea. Esta etapa puso a prueba tanto las embarcaciones como la pericia de las tripulaciones, dado que la escora máxima cada vez que subían las rachas de viento, continuos rociones que barrían la cubierta, la proa clavándose en las olas en algunos casos y dando fuertes pantocazos en otros, hizo que el trabajo fuera constante.

La emoción continuaba y tanto la estrategia como las características de cada barco se hicieron notar bajo las decisiones de sus tripulaciones. Más de 20 bordos tuvieron que hacerse para remontar el viento y llegar a Laredo de nuevo. Gran número de las embarcaciones participantes sufrieron desperfectos en este tramo y algunas de ellas tuvieron que abandonar la prueba.

Las clasificaciones finales obtenidas por categorías fueron:

En Categoría IRC

1º con un tiempo de 5 horas 25 min 17 s. el GO BLUE, patroneado por Ángel Herrerías y como tripulante Alberto Macua, 2º el VINCITUR patroneado por Ricardo Reguilón y como tripulante Pedro Fernández con un tiempo de 6 horas 36 min 19 s.y 3º con un tiempo de 7 horas 50min 56s, el ARIA patroneado por Deme Santafé y como tripulante Roberto Ortega.

En Categoría CLUB

1º con un tiempo de 5 horas 59 min 24s. el MIRENTXU patroneado por Iñaki Zumárraga y como tripulante Ana Martínez. 2º con un tiempo de 6 horas 55min 26s, el PORTU TERCERO, patroneado por Antonio Tena y como tripulante Juan A. Diez de Ulzurzun.3º con un tiempo de 6 horas 03min 34s, el KRAKEN, patroneado por Sergio Salcines y como tripulante J.R. Salcines.

El domingo 19 se ofreció a todos los participantes y colaboradores una cena en el Real Club Náutico de Laredo donde tuvo lugar la entrega de premios a la que asistieron el Presidente el Real Club Náutico de Laredo D. Juan Adarraga, El Presidente de la Federación Cántabra de Vela D. Fernando Mirapeix, la Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Laredo Dña. Rosalina López, El capitán marítimo de Santander D. Cesar Díez, el gerente y el comodoro del Real Club Náutico de Castro Urdiales Pedro Etxebarría y Antxón Garmendia (respect.), el comodoro del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club D. Tomás Alonso y el comodoro del Real Club Náutico de Laredo D. Adolfo Zabala. Tanto Adarraga como Mirapeix tuvieron unas palabras de recuerdo para el gran impulsor de ésta regata, D. Fernando Sales.

Esta regata ha sido realmente una de las más duras en la que hemos participado, pero esperamos que aun siendo una prueba exigente, el próximo año nos veamos al menos otras 30 embarcaciones el fin de semana de la luna llena de mayo de 2020, en LAS 100 MILLAS DE LAREDO. 

Fotos: Pascuale Caprile

Fotos: Álex Santamaría