Magistral conferencia impartida por Ramón Orrite en los salones del RCMS

Magistral conferencia impartida por Ramón Orrite en los salones del RCMS

Este miércoles 22 ha tenido lugar en los salones del Real Club Marítimo de Santander y coorganizado por la Federación Cántabra de Vela, la conferencia que por título “Barlovento y Táctica naval: Ganando batallas y Regatas” magistralmente impartida por D. Ramón Orrite; miembro del Comité de Disciplina Deportiva de la Federación Cántabra de Vela,  del Centro de Estudios Montañeses y de la Real Liga Naval Española. Éste economista e historiador, interesado en temas histórico navales ha viajado en busca de información como la que se presenta en ésta conferencia, donde se analizaron tomando como ejemplo algunos encuentros bélicos famosos de la época del apogeo de la vela, la importancia en todos ellos de la situación respecto del viento de atacantes y contrincantes, como así lo es en la actualidad en las regatas que se dan en la bahía de Santander organizadas por el Real Club Marítimo de Santander. Estas similitudes fueron desgranadas a lo largo de la exposición.

Adicionalmente se habló, entre otros, del particular ejemplo de un combate acontecido en 1805 en la propia bahía de Santander, entre una goleta inglesa y el corsario Vengador y de otros episodios enmarcados en La Maruca así como hundimientos en la bahía de Santander.

La conferencia que fue presentada por el Presidente del RCMS D. Fernando Pereda y el Presidente de la Federación Cántabra de Vela D. Fernando Mirapeix suscitó un debate y varias preguntas al término.