Puertas abiertas en dos cazaminas de la Armada: "Segura" y "Turia" el viernes y sábado en Santander

Puertas abiertas en dos cazaminas de la Armada: «Segura» y «Turia» el viernes y sábado en Santander

Los buques hacen una escala logística en Santander, en una misión para explorar los fondos marinos y recopilar datos submarinos.

Los cazaminas Segura y Turia, que están realizando operaciones de Medidas Contra Minas (MCM) en varios puertos del norte de España, tienen previsto realizar el sábado y el domingo una escala logística en Santander.

Durante su estancia en el Puerto de Santander, los buques abrirán sus puertas al público en horario de 16 a 20 horas el viernes y el sábado de 10.00 a 13.30 horas y de 15.00 a 17.00. Por cambios de última hora se suspenden las visitas del domingo.

Los cazaminas estarán atracados en el Muelle del Almirante y los interesados podrán acceder al puerto por la puerta peatonal de la calle Antonio López ubicada frente a la Comandancia Naval, con una visita que consistirá en un recorrido por diferentes compartimentos del barco, donde se explicarán sus capacidades y cometidos.

Las operaciones realizadas por estos buques se efectúan con carácter periódico en los accesos a los principales puertos españoles, ha señalado el Ministerio de Defensa en un comunicado. Los trabajos consisten en explorar los fondos marinos y recopilar datos submarinos que permiten mantener un conocimiento actualizado de estos espacios marítimos.

Estos buques, cuya misión es detectar y neutralizar artefactos explosivos sumergidos que puedan haber sido colocados en accesos a puertos, bases navales o derrotas costeras, pueden desarrollar su cometido en el marco de la seguridad marítima nacional, OTAN o de cualquier coalición con participación española.

Para ello cuentan con sofisticados sistemas, incluyendo diferentes vehículos de control remoto y buceadores especialistas en desactivación de explosivos embarcados a bordo.

Los cazaminas Segura y Turia fueron construidos por la Empresa Nacional ‘Bazán’ (actual Navantia) en Cartagena y entregados a la Armada entre los años 1999 y 2002, respectivamente.

Fu