La falta de viento condiciona la cuarta jornada del Mundial J80 de Getxo

La falta de viento condiciona la cuarta jornada del Mundial J80 de Getxo

El vizcaíno José Azqueta, la gran sorpresa del Mundial, se mantiene con los mejores y es tercero a cinco puntos de los dos primeros, el francés Pierre Laounean y el cántabro Pablo Santurde.

https://www.j80worlds2019.com/?fbclid=IwAR28kczGiHimvRuilrngqRceE4xto458RkAXYcEqtvdDrrvMXZLEBudR4lU

El Mundial de la clase J80 en Getxo, organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, ya está en su fase definitiva. Los ‘gallos’ pugnan ya por el Campeonato en el Grupo Oro y en la primera jornada en la que compitieron juntos solo pudo celebrarse una manga, con vientos del noroeste como máximo de 7 nudos. El ‘Courrier Ecole Navale’ del francés Pierre Laounean y el ‘M&G Tressis’ de Pablo Santurde comparten ahora la primera plaza antes de la jornada definitiva (ambos con 23 puntos). La que se mantiene con los mejores de este Mundial es la tripulación del ‘Biobizz’ de José Azqueta, que es tercera (28 puntos) manteniendo una más que meritoria regularidad a lo largo de toda la competición con un equipo amateur. Azqueta llega al final con opciones de dar la que sería una increíble sorpresa “aunque con lo que hemos hecho hasta ahora estamos ya más que satisfechos. Es maravilloso seguir arriba en la clasificación con los más grandes cuando solo falta un día de navegación”, destacó José Azqueta. Tras él, se clasifican el ‘Hotel Princesa Yaiza’ del quíntuple campeón del mundo Rayco Tabares (29 puntos), el ‘Bribon Movistar’ de Marc de Antonio (30 puntos), el ‘Mercury’ de Aureliano Negrín (40 puntos), el ‘Armen Habitat’ del francés de Simon Moriceau (41 puntos), el ‘Solintal’ de Ignacio Camino (44 puntos), el ‘IBO. Es’ de Javier Chacartegui (52 puntos) y el ‘Maui Jim SunGlasses’ del menorquín Javier Aguadoy el ‘Garatu’ del guipuzcoano y actual subcampeón del mundo Iker Almandoz (ambos con 60 puntos). La primera tripulación femenina es la del Central Óptica-FIV-Canadio de Eva González, del Real Club Marítimo de Santander.

La única prueba del jueves de este Mundial, patrocinado por Lurauto y AON, en un día con escaso viento, fue ganada por el ‘Armen Habitat’ francés de Simon Moriceau, con el ‘IBO. Es’ de Javier Chacartegui en el segundo lugar y el ‘Bribon Movistar’ de Marc de Antonio en la tercera plaza. El líder ‘Courrier Ecole Navale’ del francés Pierre Laounean hizo un fuera de línea, el ‘M&G Tressis’ de Pablo Santurde se clasificó el 22º y la gran sorpresa de este campeonato, el ‘Biobizz’ de José Azqueta fue sexto, mientras el  ‘Hotel Princesa Yaiza’ del defensor del título Rayco Tabares acabó 12º.

En el Grupo Oro se han metido hasta cinco embarcaciones del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, anfitrión de este evento, con el ‘Biobizz’ de José Azqueta como gran referencia en un Mundial ya excepcional. El ‘Freus’ de Christian Jauregui, el ‘J80 Worlds 2019 Getxo’ de Nicolás Viar, que está muy cerca de lograr el título mundial juvenil, el ‘Mandovi’ de Ramón Zubiaga y el ‘Fingolfin’ de Gonzalo Chávarri tienen la ocasión de medirse con lo más granado de esta pujante clase.

A lo largo de toda la semana de competición de este campeonato del mundo, que tiene la colaboración de la Cruz Roja, se desarrollan muchas actividades paralelas relacionadas con el mundo de la vela en el propio club organizador y en el Puerto Deportivo de Getxo. Así, hay actividades infantiles, talleres de vela, música en directo o propuestas relacionadas con la iniciación en la navegación a vela.