Berta Betanzos será premiada con el Emboque de Oro que concede la Casa de Cantabria en Madrid

Berta Betanzos será premiada con el Emboque de Oro que concede la Casa de Cantabria en Madrid

La regatista olímpica Berta Betanzos junto a Gema Igual, Alcaldesa de Santander y Dolores Gorostiaga, Ex Presidenta del Parlamento de Cantabria, serán las galardonadas de 2019 de unos premios instituidos hace 35 años para reconocer a personalidades destacadas por su actuación en favor de la región.

La gala se celebrará el próximo martes 20 de agosto en el Hotel Santemar de Santander.

El pasado 25 de junio, la asamblea general de socios ratificó los galardones que habían sido aprobados previamente, el día 4, por la junta directiva presidida por José Manuel Conde. De esta manera, Gorostiaga, Igual y Betanzos suceden a Fernando Jaúregui y a Íñigo de la Serna, que fueron los agraciados en la última edición.

La Casa de Cantabria en Madrid instituyó el Emboque de Oro como máximo galardón honorífico para el reconocimiento de las personalidades cántabras ilustres o populares destacadas por su trayectoria profesional y su actuación en pro de la comunidad. El galardón, que se entrega desde 1982, hace referencia a uno de los elementos más característicos de los bolos cántabros. Representa ese pequeño bolo que se coloca separado durante los partidos, que determina el tiro y que cuando se logra derribar, supone la jugada de mayor puntuación.

Además, la Casa de Cantabria ha hecho públicos los nuevos socios de honor que han recaído en el Centro Botín, Laboratorios Cantabria, Emergencias 112 y la Asociación Hermanas Hospitalarias y Centro Padre Menni. Este galardón se instituyó para el reconocimiento de aquellas instituciones públicas o privadas por su dedicación o actividad a favor de la propia asociación o de Cantabria.

Por último el premio Laro 2019, que concede la Casa de Cantabria a aquellos de sus socios que destaquen por su especial entrega y dedicación, ha sido para Margot Puente San Miguel, esposa del ex seleccionador nacional, Vicente Miera.

Una larga nómina

El futbolista Francisco Gento fue el primer galardonado en el año 1982 y tras él, entre otros, lo han sido Severiano Ballesteros, Peridis, Paloma O’Shea, Tonetti, Emilio Botín, Mario Camus, José Hierro, Carlos Alonso ‘Santillana’, Eduardo García de Enterría, Antonio Resines, Manuel Gutiérrez Aragón, Óscar Freire, Juan Carlos Calderón, Ruth Beitia, Mariano Linares, Joaquín González Echegaray, Carlos Osoro, David Bustamante, Soledad Lorenzo, Miguel Ángel Revilla, Eduardo Noriega, Rafael de Ramón, Fernado Jaúregui e Íñigo de la Serna.