Pablo Arrarte ganador de la 2019 Rolex Sydney Hobart Yacht Race a bordo de el Comanche

Pablo Arrarte ganador de la 2019 Rolex Sydney Hobart Yacht Race a bordo de el Comanche

En segunda posición el también cántabro «Ñeti»(Antonio Cuervas-Mons) a bordo del ‘InfoTrack».

 

ESúper Maxi australiano ‘Comanche’, copatroneado por Jim Coonell y Samantha Clark y con el cántabro Pablo Arrarte ‘Patán’ como caña del barcose impuso en la 75ª edición de la Rolex Sydney-Hobart al cruzar la línea de meta en el Constitution Dock de Hobart a las 21:30:24 (hora española) , 07:30:24 (hora local del día 28).

Completó el recorrido de 618 millas náuticas (1.163 km) en 1 día, 18 horas, 30 minutos y 24 segundos, tras dominar esta edición de manera casi incontestable aunque vio peligrar el triunfo en los últimos instantes.

La caída del viento dejó al barco parado en su ascenso hacia la meta en el río Derwent. Su ventaja de 20 millas (38 km) sobre el ‘Infotrack’ de Christian Beck, con el también cántabro Antonio ‘Ñeti’ Cuervas Mons, Willy Altadill y Carlos Hernández a bordo, quedó reducida a solo siete (12 km) y parecía que la victoria se le iba a escapar, pero la brisa volvió y cruzó la meta en primer lugar. Coonell reconoció que no olvidará en su vida los últimos 30 minutos de carrera: «Fue realmente estresante y ganar fue un alivio más que una alegría», afirmó

Es su tercera victoria en la prueba (2015, 2017 y 2019). Esto le ha llevado a ser la tercera embarcación con más triunfos en tiempo real después del ‘Wild Oats XI’ (9) y el ‘Morna’ (7), igualando al ‘Astor’, con tres triunfos, el último en 1954.

El ‘Comanche’, al que los aficionados llaman ‘El Portaaviones’, navegó durante casi todo el recorrido unas 15-20 millas (28-38 km) más al este que el resto de la flota. El ‘Comanche’ quedó lejos del récord de la carrera que logró en la edición de 2017 con 1 día, 9 horas, 15 minutos y 24 segundos, pero su dominio ha sido incuestionable. El ‘Wild Oats XI’ buscaba este año, con Joan Vila como navegante, su décimo triunfo, pero finalmente acabó tercero.

Su tripulación la han formado regatistas australianos, neozelandeses, estadounidenses y españoles, que suman entre todos 153 presencias en la prueba. Junto a Samantha Grant y Jim Cooney, co-patrones y con el estadounidense Stan Honey como navegante y Mike Sanderson como táctico, han estado: James Cooney, Andrew Henderson, Daryl Wisland, John Hildebrand, Kyle Langford, Pablo Arrarte, Tom Johnson, Sven Runow, Ryan Godfrey, Silas Nolan, E Hackney, J Cressant, Stuart Pollard y Stu Bannatyne.

A sus 39 años, Pablo Arrarte, olímpico en la clase Star en Atenas 2004 (10º), campeón del mundo de la clase J, cuatro veces participante en la Volvo Ocean Race, aumenta su palmarés con tres títulos de cuatro participaciones en esta clásica oceánica del Hemisferio Sur.

Foto: Kurt Arrigo