Termina la Vuelta a Cantabria a Vela con la victoria de “Rat Pack”, “Gorilón” y “Kirios I”

Termina la Vuelta a Cantabria a Vela con la victoria de “Rat Pack”, “Gorilón” y “Kirios I”

  • El “Rat Pack” alcanza la victoria en la Clase IRC1. “Gorilón” y “Kirios 1”,ganadores en las clases IRC 2 e IRC 3, respectivamente.
  • En esta edición han participado 13embarcaciones de Cantabria y País Vasco.

Concluye la XXVIII Vuelta a Cantabria a Vela, que comenzó el pasado viernes 21 de agosto, con la travesía entre Laredo y Santander.

El crucero “Rat Pack”, capitaneado porJavier Chávarri Basterra,del RCM del Abra-Real Sporting Club,de Getxo, se ha alzado con la victoria en la Clase IRC 1. El “Gorilón”, capitaneado por Emigdio Bedia, del RCM Santander, ha consolidado hoy su victoria en la clase IRC 2, seguido muy de cerca por el “Mi Gabriela”, que queda en segunda posición. Con la travesía de hoy el “Kenex V”, adelanta un puesto y pasa de la cuarta posición alcanzada ayer,a la tercera.

Kirios 1” de José Luis Castillo, del Club Marina del Cantábrico, ha revalidado hoy su liderazgoalcanzado en la etapa de ayer y se alza con la victoriaIRC 3. En resto de la clasificación queda como ayer, con “Sigmos” y “Chini” en segunda y tercera posición, respectivamente, en esta clase.

En la vuelta han participado 13 embarcaciones, provienen del Real Club Marítimo de Santander, Real Club Marítimo de Laredo, Real Club Marítimo de Castro Urdiales, el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, y el Club Náutico Punta Parayas.

La tercera y última etapa celebrada hoy ha cubierto 20 millas entre el Puerto Deportivo de Laredo y el Real Club Marítimo de Santander, un trayecto de 20 millas en las que los barcos han tenido buenas condiciones de navegación con viento del Nordeste de 10 nudos. Se ha disputado mediante la modalidad de Regata a la Inversa, en la que se calcula el tiempo que debería tardar cada barco en realizar el trayecto según sus características o hándicap. Dependiendo de este dato se establece el tiempo de salida de cada barco, saliendo en primer lugar los que podrían ser más lentos y en último lugar los más rápidos. Gana la etapa el que primero cruce la línea de llegada. Lallegada el primer barco a Santander ha sido a las 16:55 y el último a las 17:37 horas.

 

Clasificación general

  • Clase IRC1

1.Rat Pack ( JavierChávarriBasterra), RCMA-RSC.

  • Clase IRC 2
  1. Impredigital-Gorilón (Emigdio Bedia Fernández), RCMS.
  2. Mi Gabriela (Juan A. Viadero), M. del Cantábrico
  3. Kenex V (Ignacio Giménez), RCNL.
  • Clase IRC 3
  1. Kirios 1 (José Luis Castillo), M. del Cantábrico.
  2. Sigmos (Carles F. Guiu), RCNCU.
  3. Chini (Gonzalo Blanco Guardado), Marina del Cantábrico.

 

Entrega de trofeos y presencia de autoridades

La ceremonia de entrega de trofeos de la XXVIII Vuelta a Cantabria de Vela se ha celebrado en el espigón del real Club Marítimo de Santander. Han participado en la mismala alcaldesa de Santander, Gema Igual y la concejala de Cultura y Deporte, María Luisa Sanjuan. También el capitán marítimo del Puerto de Santander, César Díaz, el comandante naval, Carlos Bonaplata y el delegado de Defensa en Cantabria, Ignacio Yáñez. El presidente del Real Club Marítimo de Santander, Fernando Pereda, también ha estado presente en la ceremonia, junto a José Luis Cospedal, comodoro del mismo club, y Juan Aldarraga, presidente del Real Club Náutico de Laredo. José Luis Arteche, delegado de la AEMET en Cantabria, Pablo Galán, miembro del Comité Olímpico Español,yFernando Mirapeix, presidente de la Federación Cántabra de Vela, han tomado parte igualmente en la ceremonia en la que se han entregado los trofeos a los ganadores.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha agradecido “la buena organización de esta prueba clásica del deporte de la vela en Cantabria a los clubes que la han hecho posible un año”, en referencia alReal Club Marítimo de Santander, el Real Club Náutico de Laredo y el Real Club Náutico de Castro Urdiales, así como “al resto de instituciones que han formado parte”.  Ha mostrado su “apoyo a la Federación Cántabra de Vela y al club anfitrión de la entrega de trofeos, el RCM de Santander” y ha remarcado” la importancia de deporte de la vela para Cantabria y para Santander”.

El presidente de la Federación Cántabra de Vela, Fernando Mirapeix, recordó que la federación se esfuerza en difundir la vela entre los más jóvenes y que para ello se está realizando un vídeo con las mejores imágenes que ofrece este deporte y que será presentado en centros educativos. Según Mirapeix con ello se pretende que se acerquen a este “mundo apasionante” y se difunda el mensaje de que “es un deporte asequible para todos”. Ha querido destacar la colaboración en el desarrollo de esta Vuelta a Cantabria a Vela de José Luis Arteche, delegado de la AEMET en Cantabria, “que cada día nos ha acercado la previsión meteorológica y que ha acertado al 99%” en la información que ha transmitido a los navegantes”.

Vuelta a Cantabria a Vela

Es una cita clásica del calendario veraniego y los regatistas cántabros la incluyen como fija en su calendario competitivo. Consta de tres pruebas con recorridos costeros, de las cuales será necesario completar una para la validez de la regata.

La XXVIII Vuelta a Cantabria a Vela ha estado organizada por la Federación Cántabra de Vela, el Real Club Marítimo de Santander, el Real Club Náutico de Laredo y el Real Club Náutico de Castro Urdiales, con la colaboración del Puerto Deportivo de Laredo, el Gobierno de Cantabria, el Excmo. Ayuntamiento de Santander, el Excmo. Ayuntamiento de Laredo y el Excmo. Ayuntamiento de Castro Urdiales, la AEMET y Corporación de Prácticos del Puerto.

En esta edición se han suspendido las actividades sociales que habitualmente se celebran en paralelo a la prueba deportiva, como medida de prevención.

IRC3_GEN (1)

IRC2_GEN (1)

Enlace a Galería de fotos:
https://drive.google.com/drive/folders/1-0RqXc9aJRh_O_tfSbpRGwkPR51golgy