Regresa el equipo de la Federación Cántabra de Vela en el Campeonato de España de 29er.

Regresa el equipo de la Federación Cántabra de Vela en el Campeonato de España de 29er.

Regresa el equipo de la Federación Cántabra de Vela en el Campeonato de España de 29er.

Este lunes regresó a Santander la tripulación de 29er formada por el patrón Víctor Maruri Gómez y el tripulante Rafael González Echegaray que ha enviado la Federación Cántabra de Vela al Campeonato de España de esta modalidad, actuando como entrenador Jaime Sanchez Reventún. Nueve horas y media de carretera entre Santander  y el Real Club Náutico de Valencia en la furgoneta de la Federación Cántabra de Vela, estrenando remolque donde iba además del 29er, la zodiac del entrenador. Nos indican que el viaje fue ameno pero las condiciones que les esperaban bastante duras en cuanto lo meteorológico se refiere.

Llegaron el jueves pudiendo entrenar para tomar contacto con el campo de regatas.

Sin embargo el viernes se suspendieron las pruebas por el fuerte viento, lo cual se aprovechó para dejar todo listo para las pruebas del día siguiente, así como atar bien el barco al suelo con el fin de que este no saliera volando a causa de los fuertes vientos anunciados con puntas de hasta los cincuenta nudos. Al día siguiente (sábado) las regatas dieron comienzo con fuertes vientos sobrepasando los 23 nudos y un radiante sol. Los puestos fueron variando, siendo destacable una mejora progresiva, consiguiendo cada vez mejores posiciones. El entrenador les recordaba los distintos matices que debían pulir o tener en cuenta con el fin de sacar el máximo rendimiento como tripulación. De este modo acabaron onceavos el primer día.

A la mañana siguiente (domingo), el parte de viento regresó con mas fuerza habiendo así unos estables 25 nudos con puntas de 32. Esto no supuso complicaciones,  sino al contrario, dio ventaja respecto a la mayor parte de la flota dado que con viento los cántabros se encontraban bastante cómodos. De este modo finalizaron séptimos la primera manga, cruzando la línea de meta codo a codo con «Quicorras», quien fue Campeón de España el año pasado. Aquí ya se empezaba a ver reflejada la mejora del equipo al igual que en la siguiente manga; salvo que en esta surgió un desafortunado golpe para el equipo cántabro. En el momento de tomar la baliza de barlovento, rondando la sexta plaza, se partió la caña; impidiendo así poder gobernar la embarcación. Intentaron ponerle solución pero finalmente tuvieron que retirarse. Aun sin haber podido completar las tres últimas pruebas, finalizaron en el puesto 13.

Comentan que “Fue una gran experiencia la cual nos ha ayudado muchísimo a mejorar en cuestiones tanto de táctica como de control de barco”

El campeonato estuvo muy determinado por las normas del covid-19 las cuales rigieron todas las actividades, aunque con estas también pudimos disfrutar de la organización del evento.

Regresaron a Santander lo antes posible con el fin de llegar a clases el mismo lunes por la tarde.

Más información en :  http://rcnv.sailti.com/es/default/races/race/text/campeonato-espana-2020-clase-29er-trofeo-eliwell-es