Cinco regatistas cántabros participan en el Campeonato de España de Snipe celebrado en Vigo

Cinco regatistas cántabros participan en el Campeonato de España de Snipe celebrado en Vigo

Cinco regatistas cántabros han participado en el Campeonato de España de Snipe celebrado en Vigo entre los pasados 10 a 12 de octubre.
Las tripulaciones del RCMS estuvieron compuestas por Héctor Castanedo y Noah De Prest, Manuel Sánchez Valverde y Jaime Sánchez Reventún y Hugo Castanedo junto a Blanca Gómez.


Los hermanos Gustavo y Rafael del Castillo del R.C.N. de Gran Canaria se han proclamado por tercer año consecutivo campeones de España y, por vez primera, del Memorial Cholo Armada-Trofeo Ssangyong, al acabar en primer lugar de la clasificación general con 19 puntos netos y una serie enormemente regular ([19]-1-3-6-5-4) en la que pudieron descartar su primer resultado.

La fiesta del Snipe se vivió en la dársena deportiva del puerto vigués, ante el Real Club Náutico. Porque en el agua la flota quedó varada a la esperada de un viento, muy burlón el sábado, que no apareció. Tan solo hubo un momento en el que el comité de Regatas pudo dar una salida, pero tuvo que anular la prueba. “Hubo unos roles muy grandes, que van incluso en contra de la normativa de la clase -no pueden pasar de 30 grados-; los roles eran superiores y el comité, con buen criterio bajo nuestro punto de vista, decidió anular la regata”, explicaba Rafael del Castillo.

Con Eolo o sin él, Vigo proclamó a los grancanarios campeones nacionales. Para Gustavo, el patrón, es el cuarto nacional, pues se impuso con anterioridad en Villagarcía 2009 (con Felipe Llinares); Santiago de la Ribera 2018 y La Coruña 2019 (con su hermano Rafael).

Pero el momento más emotivo llegó desde la rampa del puerto deportivo. Allí seguía la entrega de premios Rafael del Castillo, padre de los campeones. Habían recibido ya la placa de la RFEV como campeones nacionales y la Copa Iberia, reservada a los campeones nacionales, y tenían que posar con la copa del Memorial Cholo Armada, en la que se inscribirá su nombre por vez primera. “¡Levantadla con orgullo!”. Su progenitor exigía a sus hijos el respeto debido a la historia. Luego, explicaba a Ramón Ojea, patrón vigués de la flota de J/70 que se acercó a preguntarle por su mensaje, que había competido contra la flota viguesa cuando esta dominaba la península en los años 1960 y 70 con los barcos de Ángel Armada o Fernando Massó y que su última aparición en la flota de Snipe se dio en Villagarcía 1985. Ahora el kitesurf es su afición.

Después de dos jornadas de dura competición y un día en blanco, completaron el podio Jordi Triay/Cristian Vidal (CM Mahón), con 22 puntos (2-[16]-9-4-6-1) y Alfredo González/Cristian Sánchez (RCN Arrecife), con 23 puntos (1-3-1-8-[19]-10). 

“No habíamos navegado nunca en Vigo, es la primera vez, y particularmente ha sido un fin de semana muy complicado. Sabíamos que viendo la meteorología y el campo de regatas, el triunfo llegaría y eso es lo que intentamos”, subrayó Rafael del Castillo, tripulante campeón. Lo siguiente para ellos será ya en 2021: “El año que viene el Campeonato de España en nuestro club, el Real Club Náutico de Gran Canaria. Ese es el objetivo más bonito, aunque va a estar difícil porque nuestros vecinos de Lanzarote, los menorquines y los gallegos siempre optan a ganar

Memorial Cholo Armada. En la clasificación open también ganada por los Del Castillo, los lusos Tiago Roquette (We Do Sailing) y Gonçalo Jordao (CVA) se hacían con el título Máster (acabaron cuartos de la general, con 35 puntos); Marta Hernández (Club de Mar de Almería) y Julia Marfil (RCN Tenerife) vencían en categoría femenina y Manuel Lorenzo (CN Vilagarcía) y Paula González (RCN Vigo) se adjudicaban el trofeo juvenil. 

Fuente: «SnipeSpain»
Foto: Héctor Castanedo