José Mª Torcida Campeón de Cantabria de J80 con el Fredo la Estrella del Norte

José Mª Torcida Campeón de Cantabria de J80 con el Fredo la Estrella del Norte

Le acompañan en el podio Edificio Castelar de Daniel de la Pedraja, con Diego Botín a la caña y Mercury de Jaime Piris.

En Cruceros los ganadores del XIV Trofeo Presidente de Cantabria han sido Yamamay de Javier Gallo en IRC1, Izaro Segundo de Amaya Cristóbal en IRC2 y Stardust de Juan Fernández-Cotero en IRC3. Se cierra así el Circuito de Vela Toyota Megamotor 2020.

Calma chicha a mediodía de ayer en el Sardinero, lo que motivó la espera de una hora hasta que, sobre la una y cuarto, el Comité pudo iniciar el procedimiento de salida para los cruceros que tenían dispuesto un recorrido con milla y media de ceñida y viento del 065 de 9 nudos.

Nada más salir el viento fue subiendo hasta los 13 nudos, con estas condiciones comenzaron a destacarse los IRC1 Yamamay y Gorilón seguidos por Marieta, esta fue la tónica de la regata y mantuvieron posiciones hasta la llegada. En IRC2 ocurría lo mismo con Izaro Segundo, Blendio, Kirios I y Gabriela Onofre, en tanto que en IRC3 era Oriental quien marcaba la primera posición pero Stardust hacía valer su menor ráting.

Los J80 salieron a continuación muy ajustados con el crono y el CR izó la X por dos OCS que recuperaron y continuaron la manga en la que se impuso Fredo la Estrella del Norte, segudo de Mercury y Etnia Barcelona de Rafa Malo.

Antes de que llegara el primer crucero se dio la salida de la quinta prueba, esta vez sin incidencias, en esta ocasión era Edificio Castelar el que cruzaba la llegada en primera posición por delante de Fredo la Estrella del Norte y nuevamente Etnia Barcelona. De este modo el barco de Pichu Torcida se afianzaba en cabeza y Diego Botín apretaba a Jaime Piris en la disputa del segundo y tercer puesto.

Gracias a las buenas condiciones de viento, que el CR aprovechó al máximo adaptando la ceñida, se pudo comenzar la sexta manga y completar la serie programada. Nuevo «rosco» de Diego Botín, con Javier Chacartegui en segundo puesto y Pichu Torcida tercero, que unido al bajón del Mercury con un 7 en la prueba anterior y un 8 en esta dio el subcampeonato al Edificio Castelar.

La Entrega de Premios se celebró en el salón del RCMS, contemplando las medidas preventivas de salud, y la mesa la formaron Fernando Pereda, José Mª Torcida y José Luis Gómez de Cospedal, Presidente, Vicepresidente y Comodoro del club respectivamente. Les acompañaron Fernando Mirapéix Presidente de la Federación Cántabra de Vela y Carlos Fernández Platas segundo Comandante Naval.

Abrió el acto el Presidente del RCMS, que agradeció la participación a los regatistas, árbitros y jueces al tiempo que felicitó a los ganadores, Igualmente reconoció al Gobierno de Cantabria y Federación Cántabra su apoyo a la vela y a Toyota Megamotor su patrocino en las regatas. Tomó la palabra Fernando Mirapeix para incidir en los mismos términos y alabar la labor constante del Real Club Marítimo en favor de nuestro deporte.

Fuente: RCMS