Conferencia "D. Miguel Lobo y Malagamba, almirante y polígrafo" jueves a las 19:30h.

Conferencia «D. Miguel Lobo y Malagamba, almirante y polígrafo» jueves a las 19:30h.

El jueves 18 de febrero, a las 19:30 horas tendrá lugar la conferencia titulada ‘D. Miguel Lobo y Malagamba, almirante y polígrafo’. Estará a cargo del Dr. José Mª Blanco Núñez, capitán de navío (RR) y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Tal y como figura en el cartel que se muestra a continuación, los interesados podrán inscribirse gratuitamente remitiendo un correo a D. Francisco G. Conde Mora, coordinador del acto (franciscogconde@hotmail.com).

Dada la actual situación, la conferencia será en formato telemático a través del programa Zoom, por lo que para acceder a ella habrá que pinchar en el enlace e introducir las siguientes claves de entrada:

https://us02web.zoom.us/j/87834563803?pwd=YzJqbVkwNDJ6NjNwb2ZjbVk3SDZ5dz09
ID de reunión: 878 3456 3803 / Código de acceso: 685860

La Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes contribuye con la conmemoración del bicentenario del nacimiento del contralmirante D. Miguel Lobo Malagamba (1821-2021), ilustre personalidad y marino español nacido en San Fernando. La institución académica forma parte del comité organizador de los actos que se desarrollarán a partir del próximo 18 de febrero y cuyo programa está coordinado por D. Francisco Glicerio Conde Mora, profesor del CUE Salus Infirmorum (adscrito UCA) y académico de la Real de San Romualdo; D. Miguel Flores, coronel de Infantería de Marina, director del Museo Naval de San Fernando; Dr. Juan Manuel García-Cubillana de la Cruz, coronel médico, académico de la Real de San Romualdo y correspondiente de las Reales de Medicina de Cádiz y Canarias y D. Sergio Pérez Aragón, teniente de navío, vocal de actividades del Club Naval de Oficiales de San Fernando. Esta comisión acaba de presentar el programa de actos previstos a la alcaldesa de San Fernando, Dª Patricia Cavada. La primera edil forma parte del comité de honor cuya presidencia ha sido solicitada a la Casa Real para que recaiga en Su Majestad El Rey don Felipe VI. En el citado comité también se integra el presidente de la Academia de San Romualdo, D. José Enrique de Benito Dorronzoro, al igual que los máximos representantes de las instituciones representadas en la organización de unos actos que abarcarán todo el año 2021.

El programa íntegro de actividades, -conferencias, visitas, exposiciones, ofrendas, proyecciones, etc.- así como los detalles de la conmemoración del bicentenario del nacimiento del contralmirante Lobo se pueden conocer descargando el dosier pinchando aquí.

La Real Academia de San Romualdo participa activamente de esta iniciativa que pone de relieve una figura de gran relevancia en la historia naval y cultural española. D. Miguel Lobo y Malagamba nació en la ciudad de San Fernando en pleno Trienio Constitucional (1820-1823), en 1821. Era hijo de D. Manuel Lobo García de Campos, Caballero de la Orden de Alcántara (desde 1804), y de Dª Juana Malagamba. Su participación activa en la Guerra de África, la Guerra Hispano-Sudamericana o en la rebelión cantonal le reportaron un gran prestigio militar, así como cultural debido entre otros factores a su reconocida biblioteca que radica en San Fernando.