La Vela será una de las disciplinas más participativas. Las competiciones se desarrollarán en distintos municipios colindantes con la bahía de Santander. El evento tendrá lugar del 31 al 5 de agosto.
Foto: Chapi.
El Gobierno de Cantabria, a través de la vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, del director general de Asuntos Europeos y Cooperación Internacional, Alberto García, comunicó oficialmente a las federaciones deportivas implicadas, la aceptación de Cantabria como sede de la disputa de los XVI Juegos Náuticos Atlánticos, conocidos años atrás como Juegos Intercélticos, y en los que participan desde hace 15 años equipos de distintas regiones del arco atlántico. Las fechas de celebración serán del 31 de julio al 5 de agosto de 2010.El Comité Internacional de los Juegos Náuticos del Espacio Atlántico es el máximo organismo responsable de la organización de los Juegos, y para ello cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria, el Puerto de Santander, y las federaciones y clubes de las principales modalidades deportivas que se llevarán a cabo, que son vela, piragüismo, remo, surf, actividades subacuáticas y natación, principalmente. Además de las competiciones puramente deportivas, se pretende organizar actividades relacionadas con la idiosincrasia de cada una de las regiones participantes en el evento.
En el caso concreto del deporte de la vela, colaborarán con la organización el Real Club Marítimo de Santander, la Real Federación Española de Vela, con el CEAR, y la Federación Cántabra, asi como Villas del Cantábrico.
Aún no están cerradas las clases en las que se competirá, pero la experiencia de las 15 ediciones anteriores invitan a pensar que se participará al menos en optimist (2 grupos por edades), Laser 4.7, Laser Radial, 420 masculino y 420 femenino. Se pretende que haya también competiciones en Vela Adaptada (2,4 metros) y en algún monotipo, y tal vez se pueda incluir también la clase snipe, muy arraigada en todo el Norte de España.
Las regiones que habitualmente desplazan deportistas a estos Juegos del Atlántico (se espera alrededor de 500 entre todas las modalidades) son de Portugal (Norte), Norte de España (Galicia, Asturias, Euskadi, y este año también Cantabria), Francia (Bretaña y Aquitania), Reino Unido (Cornualles, Devon, Gales, Escocia) e Irlanda. Curiosamente, también Cataluña ha tomado parte en estos Juegos en las dos últimas ediciones, como región invitada.
Francois Arbellot, secretario internacional de los Juegos, visitará Cantabria próximamente para acordar que categorías participarán en cada deporte, y tratar asuntos técnicos de la organización.
Más información de juegos atlánticos de años anteriores en la siguiente página web: juegos atlánticos.
Martes y Viernes: 16.30 a 18.30 h
fcvela@fcvela.com