El Campeonato de Cantabria de Vela ligera al rojo vivo

 

El Campeonato de Cantabria de vela ligera, segunda prueba puntuable para el Circuito Montañés 2013, vivió ayer una intensa primera jornada con la disputa de tres regatas para cada una de las ocho clases participantes, que han dejado la clasificación al rojo vivo de cara a la jornada a celebrar hoy que se prevé también muy reñida e igualada, y que dilucidará quienes son los campeones autonómicos de este año.

Los regatistas disfrutaron de una espléndida jornada, a pesar de que el viento tardó en entablarse y obligó a que las primeras salidas se retrasaran más de una hora, tras izar el Comité la preceptiva bandera de aplazamiento. Las primeras regatas se disputaron con unos 8 nudos de intensidad, pero el nordeste se fue reforzando para terminar las últimas pruebas con más de 15 nudos que hicieron disfrutar muchísimo a todos los regatistas.

La primera clase en comenzar sus regatas fue la óptimist, que con casi medio centenar de barcos en la salida, ofrecieron un bonito espectáculo durante las tres pruebas disputadas, y que han dejado la clasificación con dos regatistas sub-13, Íñigo Prego (4-1-2) y David Madrazo (2-1-4) empatados a puestos con 7 puntos, y por delante de la actual líder del ranking cántabro Carlota Gala, que tras un comienzo mas dubitativo (3-9) terminó el día con una victoria en la regata de más viento y que la mete de lleno en la pelea a la espera de poder descartar el 9. El simpatiquísimo Jaime Salcines figura en cuarta posición, seguido de Sofía Izquierdo. Del 6 al 10 encontramos a Pablo Salcines, Elena Samperio, Elena de las Matas, Martín García e Ignacio del Cubillo, los cuales se juegan en este campeonato de Cantabria su posible presencia en el próximo Campeonato de España, para el que la federación cántabra cuenta con seis plazas.

Las clases que cruzaron la salida en segundo lugar fueron los L´Equipe y los 420, que lo hicieron de forma conjunta. Entre los 420 los mejores del día fueron Jesús de Lucas y Nacho Fusco, que con una serie de 2-1-1, aventajan en un solo punto a la actual campeona de Cantabria, Yolanda Segura, que con Ana Porres firmó 1-2-2, obteniendo los tres terceros puestos Paula Hoz y Celia Calzada. Estas tres tripulaciones parece claro que se van a repartir los metales, pero el color definitivo no se conocerá hasta hoy. En L´Equipe, con baja participación, lideran Paula Varona e Isabel Urbistondo (1-1-2), seguidas de las dos Carlotas (Villa y García) que han hecho 2-4-1, y de Lucía Gutiérrez y Marieta de Benito (3-2-4).

A continuación fue la clase snipe la que entró en liza, con una nutrida flota de catorce embarcaciones y veintiocho regatistas que libraron una preciosa batalla en el agua. Los grandes favoritos no defraudaron y tanto el ‘Chiqui IV’ (1-1-6) como el ‘Mojito’ (2-3-3) hicieron una gran jornada que los sitúa en las dos primeras posiciones empatados a 8 puntos, con el ‘Ratón’ (5-2-5) cuatro puntos por detrás en tercera posición. De menos a más fue el ‘Cohete’ que anotó 7-5-2 dejando al ‘Foca’ en la quinta posición provisional con 3-6-7. Mención especial merece el ‘Petete’ que no pudo hacer la primera manga por razones laborales, después sumó un octavo, y cerró el día con una trabajada victoria en la prueba de más viento a pesar de que su patrón supera ya los 50 años.

En Láser Radial Víctor San Emeterio con 1-1-2 confía en arrebatar el título regional a Toño Laínz, que con 3-3-1 no da nada por perdido y hoy intentará dar la vuelta a la tortilla. Tercero se encuentra Jaime de Benito con 4-2-3 se afianza en los puestos de podio. En Láser 4.7 Asís Herrerías no falló y lidera de forma cómoda con 3-1-1, seguido por Alfredo Vega-Hazas y Alonso de la Roza, que debutaba con brillantez en la clase. Falló Jesús Quirce que es quinto. En 29er hay cuatro equipos en dos puntos y se espera una jornada de infarto para hoy con Florencio y González liderando , seguidos de los vascos Sánchez/Olazabal y Bedia/Sánchez. En Feva Canales y Losada mandan con un triplete y son los que más cerca tienen su victoria. Les siguen Escalante/González y Jiménez/Salcines.

 

Más información en la web del Real Club Marítimo de Santander

 

Tweet