‘NEXTEL’, ‘LUPA’ Y ‘SALEM’ SE REPARTIERON LOS TRIUNFOS EN EL ABRA DEL SARDINERO

Nordestazo en el arranque del trofeo ‘A&G Banca Privada’ de J80 y ‘Bankia’ de cruceros.

El ‘Nextel-Tipsa’, de Ignacio Camino y Armando Gutiérrez, es el primer líder del trofeo ‘A&G Banca Privada’ que arrancó el pasado fin de semana en una espectacular jornada que tuvo lugar en el Abra del Sardinero, con viento nordeste muy estable de unos 20 nudos de intensidad y tarde muy soleada. Las condiciones fueron tan sensacionales y los barcos ‘volaban’ tanto en las empopadas que en menos de dos horas se habían terminado las dos regatas previstas. Muchos regatistas se quedaron con ganas de más.

El barco de Camino estuvo a punto de firmar su segundo doblete consecutivo, ya que ganó la primera regata del día con gran consistencia, y en la segunda también dominaba con autoridad, pero tras un fallo de maniobra en la izada de la vela globo (genaker) en el último tramo se vio superado por el ‘Lupa’, de Cesar Obregón, que contó con Santi López-Vázquez a la caña y en una buena regata se anotaba su primer triunfo parcial en 2013, por media eslora de margen sobre el ‘Nextel’.

El juez del RCMS Pérez-Sánchez montó la línea de salida frente a la playa del Camello y ordenó un recorrido de dos ceñidas y dos empopadas al rumbo 70 en las dos pruebas con tramo de una milla aproximadamente. Las salidas fueron válidas a la primera en las dos regatas. El mar estaba rizado debido a que el nordeste había sido muy madrugador y soplaba con fuerza desde primeras horas de la mañana. Durante toda la tarde el bordo bueno en las ceñidas fue el de la derecha. En ese lado estuvo siempre el ‘Nextel-Tipsa’ que acertó plenamente en su estrategia y pudo elegir el mejor camino tras hacer unas buenas salidas. En la primera regata al principio le siguió de cerca el ‘Metromar’, que hizo también una buena salida, pero los de Camino con José Luis Gómez Cospedal al trimado fueron más rápidos que los de Javier López-Vázquez en la primera ceñida. El ‘Nextel’ navegó con buen control y se mantuvo en cabeza todo el recorrido. La segunda posición sin embargo estuvo mucho más reñida entre ‘Metromar’, ‘Maqueché’ y ‘Oxital’, que protagonizaron una bonita pugna en la última empopada, terminando segundo el barco de la firma de seguros, con el velero de Padrón y Espósito a una eslora escasa en tercera posición. Cuarto acabó el barco de Alejandro Díaz, con Jesús Amaliach al timón, que venían de haber competido en aguas de Sotogrande la semana anterior, y donde alcanzaron la tercera posición. En quinto puesto acabó el ‘Yates & Cosas’ patroneado por Marcos Ruiloba, que terminaba por delante de ‘Lupa’, ‘Aila’, ‘Raitan’, ‘Mercedes Benz’ y ‘Matrako’.

La segunda regata parecía un calco de la primera en la cabeza de la regata, con ‘Nextel’ mandando de nuevo por la derecha del campo, y un nutrido grupo de barcos muy juntos batallando por la segunda plaza. Hasta que llegó su mencionado error de izada del spí que le costó la prueba finalmente ganada por el ‘Lupa’. Tercero se clasificó el ‘Maqueché’ que volvió a estar entre los mejores y cuarto llegó el ‘Metromar’ por delante del ‘Oxital’, ‘Aila’, ‘Raitan’, ‘Yates & Cosas’, ‘Tecniobras’ y ‘Matrako.

En la general manda el ‘Nextel-Tipsa’ (1-2) con 3 puntos, y tiene a tres a ‘Metromar’ (2-4) y ‘Maqueché’ (3-3) que cierran el podio provisional, con ‘Lupa’ y ‘Oxital’ también muy pegados, mientras que en la clase B lidera el ‘Matrako’ seguido por el ‘Tecniobras’. El trofeo ‘A&G Banca Privada’ es el más largo de la temporada, con un total de diez regatas previstas hasta el 22 de junio.

Clasificación:

Primera jornada trofeo a&g.

  1. Nextel-Tipsa (I. Camino) 3
  2. Metromar (J. López-Vázquez) 6
  3. Maqueché (A. Padrón) 6
  4. Lupa (S. López-Vázquez) 7
  5. Oxital (J. Amaliach) 9
  6. Yates & Cosas (M.Ruiloba) 13
  7. Aila (V.Payá) 13
  8. Raitán (J. Laínz) 15
  9. Matrako (R. Diaz Munio) 20
  10. Tecniobras (E. Bedia) 23

(Hasta 20 barcos clasificados)

 

‘SALEM’ EN CRUCEROS

La clase crucero contó con muchísimas ausencias por diferentes motivos en el comienzo del trofeo Bankia y sólo cuatro barcos se presentaron en la línea de salida. Sin el ‘Yamamay’ en la cancha, fueron el ‘Salem’ de Carlos Martón y el ‘Marieta’ de Pedro Guijarro los que pelearon por el triunfo en el mismo campo de regatas que los J-80. Se llevó el gato al agua el barco de Martón que curiosamente empleó una hora exacta en cubrir las seis millas del recorrido barlovento-sotavento, ni un segundo más ni uno menos. A minuto y medio en compensado se quedó el ‘Marieta’, y ya más descolgados, pero con gran mérito, se clasificaron en tercer puesto los navegantes ‘a dos’ Luis Herreros y Manuel Recio con el ‘Mushungu’. Se retiró el ‘Murphy’.

Cruceros:

Prueba 1.

  1. Salem (C. Martón) 1
  2. Marieta (P. Guijarro) 2
  3. Mushungu (L.Herreros) 3
Tweet