‘Yamamay’ y ‘Aila’, campeones del Circuito

El ‘Yamamay’ de Javier Gallo en clase crucero, y el ‘Aila’, de Pichu Torcida, en J80, son los campeones absolutos en sus respectivas categorías del Circuito Montañés 2013 que finalizó este domingo con la celebración de la última jornada del VIII Trofeo Presidente de Cantabria en el que los barcos campeones obtuvieron también el primer puesto. ‘Futura Sails’, de Pedro Guijarro, y ‘Alfinter’, de Magdalena Czernik, obtuvieron los primeros puestos del Circuito en las clases crucero 2 y J-80 grupo B, mientras que el ‘Punto Arquitectura’, de Emigdio Bedia y Javier Escalada, se llevó el primer premio de la clase B de J80 en el Trofeo Presidente de Cantabria.

Este domingo pudieron disputarse tres regatas más para los J80 y dos para la clase crucero, tal como estaba programado. El barco de Comité fondeó y montó las salidas al Este de Cabo Menor, a unas dos millas de tierra. A la hora de salida soplaba un viento de componente sur, y los jueces con gran puntualidad comenzaron los procedimientos de salida a las 13.00 para los cruceros, que salieron en primer lugar, y después para los J80, que cortaron la línea cinco minutos más tarde. La baliza de barlovento se encontraba situada frente al Palacio de la Magdalena. El lado izquierdo de la línea estaba más favorecido y los barcos que eligieron navegar por ese lado del campo de regatas acertaron en su estrategia durante la primera ceñida, aunque en el siguiente tramo, en el de la empopada, se produjeron muchos encalmadas y una fuerte rolada de casi 100 grados al saltar un nuevo viento de dirección oeste que produjo más que un desaguisado en algunos de los barcos de la flota J80.

El Comité decidió acortar la regata y dar la llegada al final de ese segundo tramo, cuando varios deportistas opinaban que ese cambio brusco del viento merecía una suspensión. Algunos barcos resultaron muy perjudicados en ese complicado segundo tramo, como el ‘Fonestar’, que pasó en cabeza por la baliza de barlovento, y vio como se quedaba en cosa de minutos rezagado a la cola de la flota. Esa manga fue ganada por el ‘Yates & Cosas’, de Toño Piris, que estuvo siempre en los primeros puestos, y le siguió el ‘Aila’, entrando tercero el ‘Lupa,’ con Adrián Zamacona a la caña, que recuperó muchos puestos leyendo muy bien el cambio de viento y paso cerca de la llegada al ‘A&G’. Quinto entró el ‘Promopac’ de Javier Aguado, seguido de cerca por ‘Metromar’ y ‘Wind’.

Escaso margen

En cruceros el ‘Yamamay’ se llevó la manga, por escaso margen sobre el ‘Flying Neleb’, que sorprendió en tiempo compensado al ‘Salem’, clasificándose los tres barcos en menos de un minuto entre ellos. Cuarto fue el ‘Futura Sails’ y quinto el ‘Airam Cinco’.

Ya con el nuevo viento del Oeste, y una intensidad media de 10 nudos, los jueces balizaron barlovento al norte de Cabo Menor, y se disputaron unas pruebas con unas excelentes condiciones para regatear. Era la segunda regata del día y el bordo de izquierdas volvió a ser el ganador. El ‘Fonestar’ de Jaime Piris atacó muy bien por ese lado del campo después de una buena salida por el ‘pin’ y pasó destacado en cabeza la baliza de barlovento, seguido por el ‘Yates & Cosas’ de su hermano Toño. Jaime aguanto el primer puesto hasta el final, mientras que el segundo puesto fue finalmente para el ‘Promoparc’, seguido de cerca por ‘Aila’, ‘Yates & Cosas’ y ‘Central Óptica’. El ‘Lupa’ entraba sexto, en ajustada llegada con ‘Metromar’ y ‘Granuja’, con los que mantenía una pugna por el podio en el trofeo.

A falta ya de la última regata, el ‘Aila’ se aseguraba la victoria en la general del trofeo y también en el Circuito, en el que se ha llevado los tres trofeos disputados, ganando con una ventaja escandalosa que nunca se había dado en los años anteriores del Circuito. Lo que si estaba al rojo vivo era la pelea por las otras dos plazas de podio, tanto en el trofeo Presidente como en la general del Circuito, a falta de la última manga. El ‘Yates & Cosas’, el ‘Fonestar’ y el ‘Metromar’ peleaban la salida por el ‘pin’ y efectuaron salida prematura, con lo que tuvieron que regresar y salieron muy retrasados, sobre todo el barco de Toño Piris, que no escuchó bien por radio el aviso. El ‘Aila’ también salió un poco tarde, pero no tanto como los tres barcos mencionados. Era el ‘Granuja’, con Pablo Arrarte a la caña, el que pasó en cabeza por la primera baliza, pero al final se tuvo que conformar con la tercera plaza al ser superado primero por el ‘Aila’, que se despedía a lo campeón con una nueva victoria, y después por el ‘Promoparc’ que cerraba como segundo mejor barco del día y ascendía a la cuarta plaza del trofeo Presidente. El ‘Lupa’ cruzó cuarto y con ese puesto se aupaba a la tercera plaza del cajón tanto en el trofeo del fin de semana como en la general del Circuito. Quinto cruzó ‘Go Fit’, de David Madrazo, un poco irregular con varias salidas prematuras, y hasta el sexto remontó el ‘Metromar’ que se afianzaba en la segunda plaza del trofeo Presidente de Cantabria, en apretada clasificación con ‘Lupa’, ‘Promoparc’ y ‘Yates & Cosas’. El ‘Fonestar’ solo pudo ser séptimo pero salvó la plata en la general total del Circuito Montañés, por delante de ‘Lupa’, ‘Yates & Cosas’ y ‘Central Óptica’, que completaron el ‘top five’ entre 27 barcos participantes.

En cruceros el ‘Yamamay’ volvió a ganar la segunda regata, seguido por ‘Salem’ y ‘Flying Neleb’, que rozó el segundo puesto en compensado al quedarse a tres segundos, y el Circuito no sufría variaciones con el ‘Yamamay’ oro, el ‘Salem III’ plata y el ‘Futura Sails’ bronce entre 17 cruceros que han puntuado.

Clasificaciones

J80 (Trofeo Presidente)
1. Aila 7
2. Metromar20
3. Lupa22
4. Promoparc23
5. Yates y Cosas24
Crucero (Trofeo Presidente)
1. Yamamay3
2. Salem6
3. Flying Neleb8
4. Futura Sails11
5. Airam Cinco15
J80 (Circuito-Final)
1. Aila3
2. Fonestar14
3. Lupa15
4. Yates y Cosas16
5. Central Óptica20
6. Metromar21
7. Granuja21
8. Maqueché22
9. Go-Fit36
10. Alfinter38
Crucero (Circuito-final)
1. Yamamay4
2. Salem 7
3. Marieta16
4. Gabriela Onofre20
5. Kirios I23
6. Mi Gabriela29
7. Murphy31
8. Airam Cinco35
9. Mushungu36
10. Flying Neleb39
Tweet