La cantera pliega las velas del Circuito Montañés

 

P1060665

Fuente noticia: Diario Montañés Imagen: Archivo Real Club Marítimo de Santander

Por todos es sabido que la vela, además de un deporte, constituye toda una forma de entender la vida; una filosofía, en la que la pericia y la destreza de las manos, unida a la inteligencia y la rapidez para solucionar problemas, consiguen solventar los desafíos en un entorno, el mar, en principio hostil y ajeno a las posibilidades del ser humano. Por ello, no basta con subirse en un barco a esperar que todo salga a pedir de boca. Al contrario, esta disciplina pide algo más: un exigente mecanismo instructor, que garantice la educación de los más jóvenes, en una aventura que comienza mucho antes de acercarse a los muelles. El año pasado por estas fechas, la campeona del Mundo de 470 en 2011, la cántabra Berta Betanzos, reconocía en una entrevista a este suplemento que, al principio, la vela no le gustaba nada. Demasiadas horas de cultivo y unos progresos no tan rápidos como serían de desear. Por eso, siguiendo las palabras de Camilo José Cela, en este deporte el que resiste, gana.
Es por ello que siempre colma de satisfacción premiar a jóvenes que hacen del trabajo diario y la dedicación paciente su seña de identidad. En un acto celebrado el pasado domingo en el Real Club Marítimo de Santander, se hizo entrega de los galardones con los que el Circuito Montañés de Vela -organizado por EL DIARI O MONTAÑÉS- premiaba la actuación de los mejores participantes en la modalidad de Vela Ligera.
Fue un acto íntimo, centrado en valorar el trabajo de cantera que, poco a poco, va dando sus frutos, a las puertas de la celebración, el año próximo, del Mundial de Vela en las aguas de la capital cántabra. La competición propiamente dicha, terminó el pasado domingo, 29 de septiembre, en la bahía santanderina con el Trofeo Presidente, en una jornada en la que el viento favoreció el desenlace. En esta última cita, los mejores en la modalidad de 29er pudieron disputar tres regatas. Los vencedores fueron Juan Bedia y Jaime Sánchez, que rubricaron con un último triunfo su victoria en el Circuito Montañés. En segundo lugar se clasificaron en la tabla final Enrique Florencio y Borja Callejo, mientras que M. Gomis y J. J. García de Fuentes fueron terceros.
También los ganadores del Circuito en la categoría Snipe, E. García y César Arrate, terminaron su participación con una victoria en el Trofeo Presidente. El podio de ganadores lo completaron las parejas formadas por Fernando Pereda y S. Fiochi y David Solana y Adrián Carús.

La más popular

Los regatistas más jóvenes suelen tener preferencia por las competiciones de la modalidad Optimist, que se ha convertido en la más popular entre la cantera regional. El ganador del Trofeo Presidente, David Madrazo, logró ser tercero en la clasificación final, que lideró Íñigo Prego, seguido de Carlota Gala.
En Láser Radial, Antonio, ‘Toño’, Lainz fue el mejor tanto en la última jornada como en el Circuito Montañés de Vela. Víctor José San Emeterio y Laura G. Arrate le siguieron en la clasificación.
Por su parte, Asier Herrerías lideró la jornada final, ni sin un gran sufrimiento para amarrar la victoria, y la clasificación de los mejores regatistas en la categoría de Láser 4.7, por delante de Jesús Quirce y Alonso de la Roza.
Por último, en la clase RS Feva, Juan Losada y Gonzalo Canales se llevaron el último triunfo parcial, como el galardón final del Circuito Montañés.

El evento

Además de contar con la presencia de los campeones de la última edición del Circuito, estuvo presente el director General de Deportes, Javier Soler, así como el director del Instituto Municipal de Deportes de Santander, Juan Dominguez. Asimismo, participó en la entrega de premios la presidenta de la Federación Cántabra de Vela, Julia Casanueva; el presidente del Club Marítimo, Jaime Yllera; y el responsable del área deportiva de la entidad, Emilio Bedia.

«Sois el futuro de este deporte»

«Quiero dirigirme hoy a vosotros porque sois el futuro de la vela». De esta forma comenzó su intervención en la entrega de premios del Circuito Montañés de Vela el presidente del Real Club Marítimo de Santander, Jaime Yllera. «En muy poco espacio de tiempo, seréis vosotros los líderes de los campeonatos mundiales», señaló el máximo responsable de la entidad santanderina. De este modo, estableció un paralelismo entre los actuales representantes de la cantera regional y todo un campeón del Mundo, José María ‘Pichu’ Torcida. «Le he visto navegar desde niño y mirad todo lo que ha conseguido en su trayectoria deportiva en diferentes modalidades -comentó-. Algunos de vosotros, si trabajáis duro, podréis seguir sus pasos en el mundo de la vela».