Camilo Felipe y Fernando Porres Campeones de Cantabria de 420

Dos jornadas de viento duro en el XV Trofeo Presidente de Cantabria de Vela Ligera en las que compitieron además de los 420 las clases Laser Radial y 4.7, Snipe y Optimist.

Los vencedores fueron Joaquín Cavero en Optimist, siendo David Sales el primer Sub13, Laura Angulo la primera Sub11 y Maura Echarri la primera Femenina. En Laser 4.7 Jorge Campos, en Laser Radial Hugo Juan, en Snipe David Solana y Javier Gutiérrez y en 420 Camilo Felipe y Fernando Porres.
Resultados

Clasificación Campeonato de Cantabria de 420
1-Camilo Felipe Plaza / Fernando Porres Sangrador (RCMS)
2-Javier Torcida Díez/ Juan Ilya Marcos Martínez (RCMS)
3-Elisa Herrero García/ Sofía Sarabia Llamazares (IND)

El sábado comenzaba la jornada con 45 minutos de retraso debido al viento que no hizo su aparición a la hora programada.

Finalmente con unos 10 y 15 nudos del 210 de inició el procedimiento de salidas y se completaron las primeras mangas de cada clase con los primeros puestos del Patín de David Solana y Javier Gutiérrez en Snipe, Carlos Casanueva en Laser Radial, Jorge Campos en Laser 4.7, David Sales en Optimist y los hermanos Ignacio y Miguel Albo en 420.

Ya estaban navegando todas las clases la segunda prueba cuando el Comité de Regatas observando que aumentaba la intensidad del viento decidió suspender la regata y enviar los participantes a tierra. A partir de ese momento el suroeste arreció progresivamente hasta superar los 30 nudos, poniendo a los participantes en dificultades y pasando todas las embarcaciones auxiliares, tanto de entrenadores como de comité, a actuar como salvamento.

La mayor parte de participantes retornaron a Puertochico navegando por sus medios en tanto que algunos, sobre todo optimist, lo hacían remolcados por sus entrenadores. Los más perjudicados fueron los hermanos Albo que volcaron y sufrieron la rotura del palo lo que les impidió tomar la salida el domingo.

Tras el paso del frente por la noche, la mañana del domingo el viento sopló del noroeste entre 15 y 20 nudos, coincidiendo con las previsiones, y se comenzaron las pruebas con puntualidad. La jornada lluviosa y las condiciones del día anterior mermaron la participación.

No habían terminado los Snipe cuando el viento aumentó hasta los 23 nudos estables y el Comité decidió anular la prueba y levantar aplazamiento. El resto de clases si consiguieron terminar sus respectivas mangas. Los ganadores en esta segunda prueba fueron Joaquín Cavero en Optimist, Jorge Campos en Laser 4.7, Hugo Juan en Laser Radial y Camilo Felipe y Fernando Porres en 420.

Después de esto la clase Snipe decidió regresar a puerto, en tanto que el CR preparaba la siguiente prueba para el resto de participantes. A la vista que la intensidad del viento estaba entorno a los 25 nudos y cambiante no consideró que hubiera condiciones favorables y envió a los regatistas a tierra.

A las dos y media de la tarde se procedió a la entrega de premios en la escuela del RCMS, presidida por Fernando Mirapeix presidente de la Federación Cántabra de Vela y Fernando Pereda y José Luis Gomez de Cospedal presidente y comodoro del club.

El próximo fin de semana será el turno de los Cruceros y J80 en este XV Trofeo Presidente de Cantabria de Vela.
Fuente: RCMS