Diego Botín se adjudica el Mundialito a la caña del Edificio Castelar

El segundo puesto fue para el gallego Miguel Fernandez Vasco con el Granuja y la tercera plaza para el Mercury de Jaime Piris
Clasificación

Dos jornadas caracterizadas por la meteorología han marcado este Mundialito. Las adversas condiciones con alerta naranja impidieron realizar las regatas en el Sardinero y los J80 tuvieron el campo de regatas en la bahía.

El sábado se esperaba una jornada de viento duro de componente norte y el CR se situaba en las inmediaciones del canal de Pedreña para colocar el barlovento frente al club pero tuvo que desplazarse a Los Peligros puesto que el viento se decantó del suroeste (240) y con una intensidad de entre 16 y 19 nudos.

Se dio la salida de la primera prueba a las 15:44 sin incidencias y en la segunda ceñida hubo una modificación de recorrido del 240 al 230. En la llegada se impuso «Edificio Castelar» de Diego Botín, seguido de «Granuja» de Miguel Fernández Vasco y Matrako de Ricardo Díaz-Munio.

Para la segunda manga se dispuso el mismo recorrido y tambíen hubo que modificar de la misma forma, además cuando los barcos se aproximaban a barlovento en el segundo paso, el viento roló al norte y aumentó hasta los 27 nudos lo que puso a algunos barcos en dificultades para montar la boya como fue el caso del Dorsia de Natalia Vía-Dufresne que perdió varios puestos. Finalmente cruzó la línea en primera posición «Mercury» de Jaime Piris por delante de «Edificio Castelar» de Diego Botín y «Fredo la Estrella del Norte» de José Mª Torcida. En este momento el viento aumentó aún más llegando a los 34 nudos provocando alguna rotura y el CR decidió finalizar la jornada.

A su vuelta los participantes se reunieron el el club donde disfrutaron de una degustación por cortesía de anchoas Fredo la Estrella del Norte y Gipsy Gin.

El domingo se presentaba más bonancible sobre el papel y con la marea más favorable pero a diez minutos de la hora fijada para el inicio, con el CR ya preparado en la zona sureste del páramo, un chubasco de granizo y viento de 38 nudos obligó a izar aplazamiento.

A las doce y cuarto comenzaba la regata con rumbo 300 y unos 20 nudos de intensidad. Las tres primeras posiciones de esta prueba fueron para Edificio Castelar de Diego Botín, Etnia Barcelona de Peru Múgica y Mercury de Jaime Piris.

La última manga se inició con viento del 280 y el Edificio Castelar cruzó la salida antes de la señal y se vió obligado a volver a salir para no ser clasificado OCS. El viento cambió al 290 y se realizó la oportuna modificación. Nuevamente el primero fue Diego Botín con el Edificio Castelar, a pesar tener que recuperar la salida, en segundo lugar entró Ignacio Camino con el Solintal y en tercera posición lo hizo Miguel Fernández Vasco con el Granuja. En esta manga se retiró el A&G Banca Privada.

Las condiciones de viento arreciando y con roladas además de que la marea reducía el campo de regatas no favorecían celebrar una tercera manga y se dió por finalizada la regata a alas dos menos cuarto.

Una vez más esta regata ha cumplido sus espectativas con una jornada previa el viernes, con la tradicional Cena del Traje en las que las tripulaciones disfrutaron de los platos y bebidas que aportaba cada uno, y dos días de regata disfrutando de la competición que es en sí el premio.

Fuente: RCMS