Espectacular tarde de regatas el sábado en Santander con un nordeste de 12 a 16 nudos

Los J80 comenzaron puntualmente en el páramo pero el primer intento de salida se saldó con una llamada general que dió lugar a un nuevo procedimiento, esta vez con bandera India en la preparación, y que resultó con el Just Spoko con salida prematura que debió recuperar.La flota continuó la regata sin incidencias y el primero en la llegada fue Edificio Castelar de Daniel de la Pedraja, seguido por Mercury de Jaime Piris y Fredo la Estrella del Norte de Pichu Torcida.

Para la segunda prueba el CR debió desplazar el campo de regatas debido a la marea bajante y hubo que esperar a la salida de un mercante para comenzar. En esta ocasión fueron tres los barcos que salieron antes de la señal, Dorsia, Edificio Castelar y nuevamente Just Spoko, este último no regresó y fue clasificado OCS.
Acabada la manga los tres primeros resultaron Mercury, Fredo La Estrella del Norte y Solintal de Ignacio Camino por este orden.

A continuación hubo tiempo para una tercera prueba en cuya salida fueron avisados con llamada individual Mercury y Fredo La Estrella del Norte quienes regresaron cumpliendo con la bandera India y continuaron la regata. En esta ocasión se impuso Edificio Castelar, al que siguieron Solintal y Zona Franca Santander de David Madrazo.

La flota crucero tuvo que esperar a la doble maniobra de entrada y salida de ferries igual que el sábado pasado, y a las 15h50 se dio la salida y la flota puso rumbo al Sardinero.
El recorrido para los IRC1 e IRC2 fue un 10.1 de diez millas y media y los IRC3 un 9.1 de nueve millas, compartiendo las mismas boyas.

Los tres primeros tramos son iguales: desde la salida una ceñida hasta la B1 sitada en Las Quebrantas, después un través hasta B2 a la altura de Piquío y desde allí una ceñida a B3 al rumbo 060. A partir de aquí los IRC3 tomaban un través hasta B1 y desde allí una popa a la llegada, mientras que los IRC1 e IRC2 enfilaban en popa hacia B2, luego un través hasta B1 y finalmente una popa para llegar en el club.

Las primeras posiciones de la general provisional son para Yamamay de Javier Gallo en IRC1, Marieta de Pedro Guijarro en IRC2 y Oriental de Carlos Mier en IRC3. Marieta al renovar su certificado IRC queda por debajo del corte y competirá en IRC2, es el primero de los barcos que aporta certificado renovado pero según se vayan actualizando iremos reclasificando antes de la última prueba del trofeo.

Fuente: RCMS
Galería de Fotos: RCMS y Fernando Mirapeix