Fernando Mirapeix, «Es un honor que Jane Abascal nos represente allá donde vaya»

Me piden escribir unas líneas sobre Alejandro Tomás Abascal García, más conocido como Jan Abascal o Jane, que se encuentra en el Real Club Náutico de Sanxenxo (Galicia) entrenando con el Bribón un velero de la clase internacional 6 metros en el que también forma tripulación con Pedro Campos y el Rey Emérito entre otros. Cabe decir que Jan Abascal es uno de nuestros grandes regatistas y un ejemplo para nuestra cantera. Tras una gran temporada de éxitos en clases como Vaurien.

Fue campeón de España juvenil de la clase Snipe en 1971, campeón del mundo de Vaurien en 1974, y campeón de España de Vaurien en 1975 junto a Alfredo Ortiz.  Participó como deportista en tres Juegos Olímpicos de Verano en la especialmente técnica y dura clase flying dutchman. En Montreal 1976 fue séptimo, obtuvo la medalla de oro en Moscú 1980 (junto con Miguel Noguer) y en Los Ángeles 1984, donde fue el abanderado español, obtuvo la undécima plaza. Cabe destacar que fue el abanderado de España en éstos JJ.OO. del 84.

En cuanto a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 las competiciones de vela se celebraron en Tallin, actual capital de Estonia, en aguas del mar Báltico. Abascal y Noguer consiguieron el primer puesto en tres regatas, un segundo puesto y dos cuartos. De esa manera no disputaron la última manga porque ya habían ganado, con 19 puntos. Completaron el podio los irlandeses Wilkins y Wilkinson, con 30 puntos, y los húngaros, Szabolcz y Zsolt Detre, con 45.7 puntos. No siempre se celebran las pruebas de vela en la ciudad que alberga unos JJ.OO. por razones obvias.
También en Flying Dutchman ganó dos medallas en los mundiales del 1979 (plata) y de 1978 (bronce).

En 1994 el Consejo Superior de Deportes le otorga la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. Entre 1996 y 2015 fue director deportivo de la Real Federación Española de Vela y del Centro Especializado de Alto Rendimiento de Vela «Príncipe Felipe» de quien fue el responsable de su puesta en marcha. En octubre de 2015 pasó a ser el encargado de la formación técnica del Equipo Olímpico Español de Vela. Fue el director del mundial (de mundiales) de Santander 2014Por el CEAR de Vela de Santander que fue ampliado en una primera fase en 25 metros y más tarde con la incorporación de la “duna” han pasado decenas de miles de chavales y grandes regatistas a nivel internacional como Berta Betanzos, Pablo Santurde, Diego Botín, Pablo Turrado, Víctor Callar, Álvaro del Arco, entre muchos otros.

Desde hace cinco años, Jane forma parte de la tripulación del Bribón, un barco de la clase internacional 6 Metros. Esta clase nació en 1907 y en apenas un año se convirtió en olímpica. Permaneció en activo hasta los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952. El Bribón ha ganado dos mundiales en esta clase y esperemos siga estando en lo más alto. Estos días la expectación crece por la vuelta del Rey Emérito gran regatista e impulsor de la vela como también lo fue su padre D. Juan y su abuelo Alfonso XIII a quien se debe los inicios de la vela deportiva en España; esta etapa se refleja en dos libros a la venta en  https://www.fcvela.com/ que recomiendo encarecidamente.

Jane es además licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Cantabria (UC) y Alumni-Distinguido por dicha universidad. Creo que es importante inculcar a todos los deportistas que deben formarse y forjar una vida profesional compatibilizando el deporte. Es además miembro del Comité Olímpico Español (COE) a título individual junto a otros cántabros como Pablo Galán (Chani, miembro Emérito) y Ruth Beitia (como deportista olímpica). Es socio de honor del Real Club Marítimo de Santander (RCMS) y cuenta con la licencia de honor de la Federación Cántabra de Vela. Por lo tanto, Jane es un buen embajador de la UC, de los deportistas de Vela, de los técnicos de Vela, del RCMS y de la Federación Cántabra de Vela para quien resulta un honor que Jane nos represente allá donde vaya.

Autor: Fernando Mirapeix Eguiluz es el Presidente de la Federación Cántabra de Vela / Imagen principal: rtve.es