Presentación libro próximo martes 9 de agosto 19:30h en el RCMS con motivo de la Travesía Elcano 2022

La asociación vasca de capitanes patrones y navegantes, ITSASAMEZTEN, con sede en el antiguo faro de Arriluce, Getxo (Bizkaia), tiene proyectado para los meses de agosto y septiembre organizar una travesía desde Getaria hasta Sevilla para conmemorar el V Centenario de la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano, con tal motivo, el próximo martes 9 de agosto en el RCMS a las 19:30h tendrá lugar la presentación del libro «Un Grumete en la primera vuelta al mundo, Juan de Santander».

La participación y navegación de socios y amigos en la travesía será libre e independiente. Cada patrón hará frente al avituallamiento y puesta a punto de su embarcación. El coste de los amarres correrá de su cuenta. La organización sólo se responsabilizará de los encuentros en tierra con los clubes náuticos de referencia y de solicitar un descuento en los amarres.

La Travesía V Centenario Elcano 2022-Itsasamezten realizará un recorrido de 1,016,2 millas, divididos en 8 etapas, con una duración de 33 días y una velocidad media estimada de 4 nudos. El día 6 de agosto partirá de Getaria y llegará a Sevilla el 8 de septiembre de 2022. Sólo una embarcación realizará el recorrido desde Getaria a Vigo. Allí, las embarcaciones inscritas se agruparán para continuar hasta Sevilla.

Tiene como objetivos:
-Realizar una actividad náutica
-Recordar el hecho histórico
-Hermanamiento entre las mujeres y hombres que aman el mar de las Autonomías de: Euskadi, Cantabria, Asturias, Galicia y Andalucía
-Colaboración con los navegantes de nuestro país vecino, Portugal
-Concienciar a la población de la necesidad de respetar el medio marino, especialmente a los cetáceos.

Este proyecto cuenta con una subvención del Ministerio de Cultura y Deportes y un patrocinio de la Diputación de Gipuzkoa, departamento de Cultura y
Deportes.

El día 8 de agosto, el buque insignia partirá de Getxo en dirección a Santander, isla de la Torre, para cubrir la primera etapa de Getaria a Santander. Llegará hacia las 18:30h aproximadamente.

Ese mismo día, varias embarcaciones se acercarán desde Getxo , para acudir sus tripulaciones a la charla que la Asociación Amigos de Cueto, «Un grumete en la primera circunnavegación. Juan de Santander», ha programado, en colaboración con Itsasamezten, para el día siguiente, 9 de agosto a las 19:30h, en las dependencias del RCMS.